euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los 112 años del Centro Vasco Francés

01/03/2007

PUBLICIDAD

Con motivo de cumplirse este 1 de abril el 112 aniversario de la fundación del Centro Vasco Francés de Buenos Aires, su secretaria --y activa promotora cultural Norma Beatriz Ríos-- trae a colación en las siguientes líneas la efemérides y el profundo sentimiento que indujo a sus fundadores y principales impulsores, entre ellos a su recordado presidente Jean Pierre Passicot, a crear y ditar de historia a esta centenaria euskal etxea argentina.
Por Norma Beatriz Ríos (*)

Cuando su fundación, en el año 1877, el entonces llamado Centro Vasco Español Laurak Bat sólo aceptaba como socios a los originarios de los cuatro Territorios Históricos de Hegoalde. Eso motivo que en el año 1895 varios vascos nacidos en la otra vertiente del Pirineo crearan otro Centro con el sencillo nombre de Centro Vasco Francés.

Los comienzos fueron duros, y recién en Enero de 1901, tuvo lugar la inauguración del edificio propio en su actual ubicación de Moreno 1370 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue una lástima que no se hiciera nada para atraer a las damas en forma permanente, pudiendo éstas recién ser socias a partir del año 1955.

Esta forma, tan particular de pensar y actuar, hizo que si bien todos los socios originarios, nativos de Iparralde, dominaran el euskera sabiendo todos los cantos populares, nada de ello fuera transmitido a hijos y nietos, y así fue que recién hubo una Subcomisión de Cultura en el año 1992, fundándose un Grupo de Danzas de vida efímera en 1993, e iniciando las actividades el actual, recién en el año 2001.

“SOY VASCO, VIVO EN VASCO, MORIRÉ VASCO Y SI RESUCITARA SEGUIRÍA SIENDO VASCO”

Extraído del discurso pronunciado por el Presidente del Centro Vasco Francés, Jean Pierre Passicot, el 14 de Septiembre de 1933, durante una reunión del Euskalzaleen Biltzarra (en Luhuso, Lapurdi), a la que acudió como representante de los vascos de la Argentina.


(*) Norma Beatriz Ríos es secretaria del Centro Vasco Francés porteño


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia