euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfacción entre los alumnos del Basque Course de Stanford, que incluye desde historia a clases de dantza

05/03/2007

Gloria Totoricagüena imparte la clase, que sigue atentamente el rector John Etchemendy (sentado con camisa roja) (foto C.Nevitt)
Gloria Totoricagüena imparte la clase, que sigue atentamente el rector John Etchemendy (sentado con camisa roja) (foto C.Nevitt)

PUBLICIDAD

Desde el pasado mes de noviembre una veintena de alumnos de la prestigiosa Universidad californiana de Stanford sigue un curso de cultura vasca, en el que profundizan en la historia, lengua, literatura, deporte, gastronomía o baile vasco. La visita a la fiesta del 25 aniversario del Basque Cultural Center de San Francisco o una degustación de comida vasca, son algunas de las experiencias complementarias de que han disfrutado hasta ahora los alumnos del curso.
El curso ha sido impulsado por la alumna vascoamericana Casey Nevitt y cuenta con el apoyo del rector de la universidad John Etchemendy, también de origen vasco. Precisamente su esposa Nancy es una de las alumnas que siguen el curso. 'Me he apuntado a la clase porque quiero saber más sobre el origen de las maravillosas tradiciones vascas que he conocido desde que me casé', explica. 'Yo no tengo sangre vasca, pero me siento como si la tuviera después de tantos años de ser tratada como una vasca por los padres, tíos y abuelos de mi marido. Esta clase me ha hecho entender muchos misterios de la cultura vasca'.

Buena parte de los alumnos no son de origen vasco, pero tiene interés por la lengua o bien conocen Euskal Herria y quieren saber más sobre su cultura. 'Estudié en Bilbao durante mi último año de instituto', cuenta Christine Dehnert. 'Viví con una familia vasca y cursé segundo de bachillerato. Cuando me enteré de que se iba a poner en marcha esta clase me apunté al momento'. Otras alumnas como Rachel Catherine Patt muestran su interés por conocer la cultura vasca para poder viajar -- y quizá vivir-- en Euskal Herria.

Visita al Basque Cultural Center

El programa de las clases combina lecciones impartidas por Gloria Totoricagüena, directora del Center for Basque Studies de Reno, con clases prácticas de temas como bailes vascos, gastronomía o pelota. 'Mi actividad favorita hasta el momento ha sido la clase de bailes vascos', cuenta Nancy Etchemendy. 'Soy malísima, pero a nadie parece importarle y es tremendamente divertido', comenta. Christine, por su parte, disfrutó especialmente con la degustación de comida vasca en un restaurante de la zona y con la visita al San Francisco Basque Cultural Center, que celebraba su 25 aniversario. 'Fue muy interesante poder conocer la comunidad vasca local y ver lo unida que está. Me encantaron las actuaciones y volver a sentirme inmersa en la cultura vasca'.

La diversidad de las clases es una de las bazas que está contribuyendo al éxito del curso. 'Tener un curriculum tan amplio nos permite explorar diferentes aspectos de la cultura', explica Christine. 'Los ponentes invitados y las actividades nos permiten obtener una visión más amplia, aunque también ha aprendido mucho de las clases', añade. Nancy Etchemendy valora positivamente el programa de actividades y clases. 'Gloria está resultando una gran profesora. Además de las lecciones también hemos tenido la oportunidad de hablar con gente interesantísima, como un antiguo gudari que nos contó la experiencia de la Guerra Civil o la maravillosa noche de comida, música y bales vascos en el Basque Cultural Center. Es una gran manera de abordar las clases', señala.


Enlaces relacionados

Universidad de Stanford, California
www.stanford.edu

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu

Tontxu Campos se entrevistará con el rector de Stanford
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de febrero de 2007

Stanford ofrecerá este invierno un primer curso de cultura vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia