euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Anjel Lertxundi inaugurará hoy la presentación de la cultura vasca en la Feria del Libro de Guadalajara

28/11/2011

El escritor oriotarra Anjel Lertxundi está hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (foto ArgazkiPress)
El escritor oriotarra Anjel Lertxundi está hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (foto ArgazkiPress)

PUBLICIDAD

Una docena de editoriales vascas están estos días en México, participando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de la cita del rubro más importante de Latinoamérica, y al igual que el año pasado, la cultura vasca se halla presente de la mano del Instituto Etxepare, la oficina de Euskadi en México, la Asociación de Editores en Lengua Vasca y el Gremio de Editores Vascos. Hoy el escritor Anjel Lertxundi ofrecerá una charla a jóvenes escolares y mañana presentará 'Etxeko Hautsa' (Los trapos sucios). El jueves Lertxundi viajará a Euskal Etxea de Ciudad de México junto a Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi, del Instituto Etxepare, para sumarse a los actos del Día Internacional del Euskera.

Guadalajara, México. Una docena de editoriales vascas participan este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hasta el próximo 4 de diciembre. Se trata de Alberdania, Desclee de Brower, Elhuyar, Elkar, Erein, Mensajero, Nerea, Ediciones Saldaña, Ttarttalo, Txalaparta, Txertoa y la editorial de la UPV. Participan además profesionales del sector como Jorge Giménez (Alberdania), Javier Gogeascoechea (Desclee de Brower), Maite Pujana (Mensajero), Arantxa Liceaga (Nerea), Fermín Saldaña (Saldaña), Jin Jiménez (Txalaparta), Andrés Fernández (Euskadiko Editoreen Elkartea) y Ana Urrestarazu (Euskal Editoreen Elkartea).

La delegación vasca tendrá hoy su primera intervencion, con la charla que ofrecerá Anjel Lertxundi en la sección "Ecos de la FIL". Será a las 11:00, con un público especial: alumnos de bachiller de una escuela de Guadalajara. Mañana, a las 18:30, Lertxundi presentará su libro ‘Etxeko Hautsa’, en la sección “Los lectores presentan”, junto a Jorge Giménez y Mari Jose Olaziregi. Pasado mañana los tres ofrecerán una charla sobre literatura vasca y traducción.

DIA DEL EUSKERA EN CIUDAD DE MEXICO

El jueves Goenaga, Olaziregi y Lertxundi dejarán Guadalajara y viajarán a Ciudad de México,  donde tomarán parte en una jornada dedicada a la cultura vasca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El acto comenzará a las 15:30, con una bienvenida a cargo de los hermanos txalapartaris Ugarte y los bertsolaris Xabi y Fredi Paya. Después, Lertxundi y las representantes del Etxepare abrirán un coloquio con los estudiantes. Por la noche, están invitados a la cena de Navidad de Emprebask, la asociación de empresarios vascos de México.

El viernes, 2 de diciembre, la delegación del Etxepare explicará la labor del instituto en el INALI, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. La entidad mexicana trabaja en la protección y promoción de la lenguas indígenas del país, y el Etxepare colabora en ello. Por la tarde se proyectará en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) la película 'Zorion Perfektua’, basada en libro homónimo de Anjel Lertxundi, que ofrecerá una charla-coloquio. 

El programa de actos vascos concluirá el 3 de diciembre con las actividades del Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna) en Ciudad de México. La delegación llegada de Euskal Herria participará en la fiesta que tendrá lugar en el Centro Vasco de DF, organizada con el apoyo de la oficina de Euskadi. Asistirán tanto los socios del centro como los alumnos del lectorado de euskera de la universidad. Los bertsolaris Xabi y Fredi Paya y los txalapartaris hermanos Ugarte animarán la fiesta con su música y bertsos. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia