euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Euskararen Eguna resonará en numerosos países con las actividades de los centros vascos de la Diáspora

02/12/2008

Celebración del Euskararen Eguna en el Centro Haize Hegoa de Montevideo
Celebración del Euskararen Eguna en el Centro Haize Hegoa de Montevideo

PUBLICIDAD

Con el Día Internacional del Euskera a la vuelta de la esquina, centros vascos de uno y otro extremo del mundo se preparan para disfrutar de esta jornada de celebración del patrimonio universal que supone la lengua vasca. El Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE) fue creado en 1948 por Eusko Ikaskuntza, y dirigido especialmente a las comunidades vascas de la Diáspora que, a miles de kilometros de Euskal Herria, luchan por mantener la cultura vasca. Un año más a nuestra redacción van llegando noticias de las distintas actividades organizadas, desde Madrid a Sydney, en Australia, pasando por Mar del Plata o Buenos Aires en Argentina.

Donostia-San Sebastián. Mañana, 3 de diciembre, se celebrará oficialmente el Día Internacional del Euskera, y desde la Diáspora son numerosos los centros vascos que se sumarán a la iniciativa, llevando esta declaración de amor al euskara a países alejados en físicamente de Euskal Herria, pero en los que gracias a la actividad de las euskal etxeak es posible encontrar ecos inequívocamente euskaldunes. Estos centros han organizado diversas actividades culturales y sociales, además de actos de reconocimiento a los estudiantes de euskera, gracias a cuyo esfuerzo se dinamiza la comunidad euskaldun a lo largo del mundo.

En la Euskal Etxea de Madrid, por ejemplo, las actividades han sido organizadas principalmente para los alumnos del euskaltegi, pero 'están abiertas a todos los que quieran participar,' invitan fuentes del centro.  La fiesta arrancará el miércoles mismo, con proyecciones de cortos en euskera  a partir de las 19:30, seguidas de talleres de euskal dantza y txalaparta, entre otros. Al día siguiente se ofrecerá otra tanda de cortometrajes, a los que seguirá una cena en el txoko Sukalde para los ikasles del euskaltegi.

El cine, en este caso los cortometrajes euskaldunes, también tendrá gran protagonismo en los actos de celebración del Euskararen Eguna en Mar del Plata, Argentina. Organizado por el grupo de euskera Artaburu Euskaltzale Elkartea, se ha programado un ciclo de cine vasco para el miércoles y el jueves, en el que podrán verse varios de los cortos del programa de difusión Kimuak. Será en el teatro Diagonal, a partir de las 19:30. Algunos de los cortos se proyectarán en euskera con subtítulos en castellano. El jueves las proyecciones tendrán lugar en el Centro Vasco, situado en la calle Moreno 3440.

Homenaje a Andrés de Irujo en Buenos Aires

También en la Argentina, pero en este caso en Buenos Aires, la asociación Euskaltzaleak comenzará su Semana del Euskera el miércoles, con un acto en homenaje a Andrés de  Irujo, seguido de una  velada en la que se festejará también el Día de San Francisco Javier con charlas, juegos, exhibiciones  de euskal dantza y una taberna vasca.  La charla comenzará a las 19:30  y correrá a cargo de María Elena Etcheverry de Irujo, que hablará acerca de la vida de Andrés, su exilio y su compromiso con la causa de Euskal Herria.

A continuación de la charla, el grupo del taller de euskera y cultura preparará un juego de preguntas y respuestas acerca de San Francisco Javier, Nafarroa y el euskera, a través del cual los participantes descubrirán muchos datos curiosos, como que el Euskeraren Eguna se celebra el 3 de diciembre debido a que ese día, pero en 1552, falleció San Francisco Javier. El concurso será bilingüe, por lo que estará abierto a todo el mundo que desee participar. También podrán verse imágenes del Nafarroa Oinez de este año.

Por último, y para completar el homenaje al euskaltzale Andrés de Irujo, el grupo de danzas de la casa tomará oficialmente el nombre de Ekin, en recuerdo a la editorial que fundó Irujo en Buenos Aires y que desde la Argentina tuvo gran influencia en la cultura vasca, al publicar obras prohibidas en Euskal Herria durante el franquismo. Como colofón a la noche, los asistentes podrán disfrutar con una taberna vasca.

Sin embargo el día grande se reservará hasta el sábado, 6 de diciembre, para  facilitar la asistencia de los socios de la entidad. La fiesta del Euskararen Eguna, un clásico que organiza Euskaltzaleak todos los años, comenzará a las 20:30 e incluirá actuaciones del coro, el grupo de teatro, el de danzas y el alumnado euskaltzale con sus familias y amistades. Se servirán  pintxos y cazuela de pollo acompañados con 2 bebidas, y habrá una mesa de dulces a la hora del brindis. Habrá también servicio de cantina.

La Fiesta del Euskera saltará también a las antípodas, donde el domingo la Euskal Etxea de Sydney se sumará a la celebración internacional con varias actividades en su sede. Otras citas tendrán lugar en lugares como San Francisco, Arrecifes, Barcelona, Montevideo, Roma, Gral. Villegas, México, París. De ellas iremos dando cuenta, en la medida de nuestras posibilidades, en días sucesivos.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia