euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Profesores e ikasles de euskera de Madrid celebraron el Euskararen Eguna con una bertso-afari

01/12/2008

Unai Gaztelumendi, de Añorga, y Julen Zelaieta, de Bera, fueron los bertsolaris invitados
Unai Gaztelumendi, de Añorga, y Julen Zelaieta, de Bera, fueron los bertsolaris invitados

PUBLICIDAD

Este miércoles se celebrará el Día del Euskera, pero en Madrid un grupo de ikasles y profesores de los distintos centros donde se aprende esta lengua (Euskal Etxea, Escuela Oficial de Idiomas...) decidieron adelantarse y se reunieron el pasado 29 de noviembre en una bertso-afari. Julen Zelaieta, de Bera, y Unai Gaztelumendi, de Añorga, fueron los bertsolaris invitados y sus improvisaciones permitieron a los ikasles asistentes practicar su euskera y afilar su ingenio, gracias a las bromas, rimas y juegos de palabras.

Madrid, España. La celebración comenzó con una cena de hermandad, en la que se juntaron tanto alumnos y profesores de euskara de los distintos centros de Madrid donde se enseña el idioma como los euskaltzales que quisieron unirse, ya que a pesar de que la organización del evento fue privada los promotores quisieron invitar a toda la gente interesada que fuese posible. En total se reunieron unas 30 personas. Tras la cena llegó el turno de Zelaieta y Gaztelumendi: el ambiente fue caldeándose, como demostraron las numerosas risas y aplausos, ya que el ingenio y la ironía estuvieron siempre muy presentes. Los temas tratados fueron muy variados, destacando los relacionados con el propio lugar de la cena, dado que una bertso-afari no es algo cotidiano en Madrid.

Según señaló Jorge Etxague, profesor de euskara en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y uno de los organizadores de la cena, “estos eventos son muy importantes para los euskaldunes que andamos en la Diáspora; además, lo que es habitual en Euskal Herria no lo es aquí, y eso crea un ambiente de complicidad muy hermoso”. Asimismo, a propósito del Día Internacional del Euskara, que se celebra en realidad el 3 de diciembre, añadió que “nuestros alumnos han podido comprobar cómo el euskara es también algo para pasarlo bien y divertirse, no una mera materia de estudio o un algo que sirve sólo para conseguir tal título”. Por último tuvo palabras de agradecimientos para los jóvenes bertsolaris, “tanto por el detalle de venir hasta aquí como por el nivel que han demostrado”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia