euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reunido en José C. Paz, Argentina, el Foro de Debate de la Diáspora Vasca, demanda más información y debate

01/12/2008

Presentación a cargo de M. Angeles Oñederra, representante de la euskal etxea anfitriona. Junto a ella, sentado, César Arrondo, y de pie, Mariana Fernández Castelli, dirigentes del Foro, que registró en José C. Paz participantes de Argentina y Uruguay
Presentación a cargo de M. Angeles Oñederra, representante de la euskal etxea anfitriona. Junto a ella, sentado, César Arrondo, y de pie, Mariana Fernández Castelli, dirigentes del Foro, que registró en José C. Paz participantes de Argentina y Uruguay

PUBLICIDAD

Se reunió en la sede del Centro Vasco 'Toki Eder' de José C. Paz el Foro de Debate de la Diáspora Vasca, que apreció un 'déficit de información sobre temas de actualidad en los centros vascos' y valoró 'la importancia de poder debatir sobre temas como Euskal Herria y su territorialidad, los derechos lingüísticos o el derecho a decidir del Pueblo Vasco'. Una treintena de asistentes respondieron a la convocatoria realizada por el Foro, que piensa ya en nuevas citas tras 'constatar la inquietud y predisposición de los presentes' ante la linea de acciones y puestas en común que lleva a cabo la iniciativa.

José C. Paz, Argentina. Se reunió el pasado 22 de noviembre, sábado, en la sede del Centro Vasco 'Toki Eder' de la localidad bonaerense de José C. Paz Nazio Eztabaida Gunea o el Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América, que reclama un papel para la Diáspora y los centros vascos en las cuestiones de actualidad que debate en Euskal Herria Nazio Eztabaida Gunea, o el Foro de Debate Nacional allá constituido por diversos particulares y colectivos sociales y políticos abertzales --básicamente todos menos el PNV-- al objeto de 'identificar cuales son las condiciones imprescindibles para que Euskal Herria pueda sobrevivir y desarrollarse como nación, y fijar las medidas definitivas para materializarlas'.

La jornada con unas palabras de recibimiento y presentación a cargo de la euskal etxea anfitriona, a cargo de María Ángeles Oñederra, y de cinco segmentos principales, a saber: 'Euskal Herria, el concepto y territorialidad', a cargo de Gloria Zuazola; 'Euskera, derechos lingüísticos', de la mano de Mariana Fernández Castelli; 'Evolución de la relación con los estados, origen e historia', a cargo de César Arrondo; 'Autodeterminación, derecho a decidir del Pueblo Vasco', de la mano de Santiago Bereciartua; y  'Surgimiento del Nacionalismo, desde la perspectiva histórica y personal, como vasco nativo', a cargo de José Domingo Ormaetxea.

Las conclusiones más importantes de esta nueva convocatoria de Nazio Eztabaida Gunea o Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América son las siguientes, según señala el balance hecho público por el propio Foro:

  • Coincidencia de los asistentes con las conclusiones a las que se arribaron en los encuentros previamente  realizados por el Foro de Debate, en particular sobre la necesidad de contar con una mayor información para dar respuesta a las inquietudes que se nos plantean por parte de personas que no conocen a fondo el tema y la importancia de poder debatir sobre los aspectos desarrollados en la introducción.
  • Se manifiesta como un déficit la falta de información sobre temas de actualidad en los centros vascos, lo cual dificulta el conocimiento y valoración de situación actual de Euskal Herria.
  • Se valora la necesidad de dar mayor difusión de los temas que se abordaron durante la jornada, los cuales son silenciados o tergiversados por la mayoría de los medios de comunicación de Argentina y Uruguay.
  • El encuentro, que contó con más de 30 asistentes, se prolongó por espacio de 3 horas, donde los participantes manifestaron su inquietud y predisposición para la realización de futuras actividades de este tipo.

Enlaces relacionados

Nazio Eztabaida Gunea - Foro de Debate de la Diáspora Vasca en América
www.forodebatediasporavasca.blogspot.com

Nazio Eztabaida Gunea de Euskal Herria
www.naziogunea.net



Comentarios

  • (( el gran afalto ))

    hola me llamo cristian tengo 28 años y hace 27 que vivo en jose c paz.les escrivo para comentar lo que acontece en barrio la paz. ya por si tenemos la calle rota donde circula el colectivo hay a la noche poca iluminacion. el barrio hace años que va en decadencia.mientras uno ve que se rrealizan grandes obras como si progresara jose c paz. como el mercado consentrador y el futuro tunel de la estacion jose c paz.hace poco vinieron maquinas con grandes inscripciones de nuestro intendente. arrojaron tierra sobre el afalto ya por si roto. lo aplenaron y se fueron. ya se pueden imaguinar como quedo. una capa de polbo se levanta cada ves que pasa el colectivo. y todos ruegan que no llueva. porque no se va a poder cruzar la calle de barro.lo unico que pido es que se le de un poco de mas atencion al barrio y no se lo olvide.que lo mejoren desde las cosas fundamentales por nuestros hijos. gracias

    cristian, 13/01/2009 22:31

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia