euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los coordinadores de la Fundación Euskaria en Argentina y Uruguay visitan Euskal Herria

24/06/2008

De izqda a drcha: José Domingo Ormaetxea (C.V. Mar del Plata), Peio Mari Olaeta (Fundación Euskaria), Santiago Bereciartúa (C.V. Rosario) y Juan Luis Irusta (Fundación Euskaria) en Bilbao
De izqda a drcha: José Domingo Ormaetxea (C.V. Mar del Plata), Peio Mari Olaeta (Fundación Euskaria), Santiago Bereciartúa (C.V. Rosario) y Juan Luis Irusta (Fundación Euskaria) en Bilbao

PUBLICIDAD

Los coordinadores de la Fundación Euskaria en la Diáspora, concretamente en Argentina y Uruguay, Santiago Bereciartúa y José Domingo Ormaetxea, se encuentran desde principios de mes en Euskal Herria, invitados por la entidad. La Fundación Euskaria es 'una asociación independiente que desde 1986 impulsa diversas actividades dentro del marco de la no violencia activa y la desobediencia civil, bajo la convicción de que la soberanía de la Nación Vasca reside exclusivamente en el pueblo y reclama el ejercicio del Derecho Internacional de Autodeterminación como vía democrática y pacífica'. Euskaria trabaja 'para propugnar una alianza estratégica entre todas las fuerzas abertzales y euskaltzales de Euskal Herria, proyecto al que se ha sumado recientemente con mucho ímpetu la Diáspora', según señalan fuentes de la asociación.

Donostia-San Sebastián. Para la Fundación Euskaria, la Diáspora vasca es 'un importante colectivo' al que pretenden 'dar participación en el proceso de construcción de una Euskal Herria soberana y aportar su ayuda y colaboración en la solución del conflicto vasco'. Con este objetivo este mes de junio han visitado Euskal Herria los coordinadores de Euskaria en Argentina y Uruguay, Santiago Bereciartúa y José Domingo Ormaetxea. Durante su estancia los representantes vascoargentinos han participado junto con el profesor y conferenciante Mikel Ezkerro en diversas actividades organizadas por Euskaria y otras plataformas.

Su apretada agenda de actividades les llevó a las jornadas organizadas por Erabaki en Donostia e Iruña (5 y 12 de junio), el Eztabaidagunea de Iruña (7 de junio), y el foro de Konpondu (Donostia, 23 de junio). Con Euskaria han ofrecido dos ruedas de prensa en Donostia y Bilbao (9 y 12 de junio), además de sendas conferencias en Eibar e Iruña (14 y 19 de junio), bajo el título “El papel de la Diáspora Vasca en el Proceso Soberanista”. Este viernes la delegación participará en actos de apoyo al pleno en el Parlamento Vasco.

Asimismo los miembros de la Diáspora participarán este fin de semana de junio en las jornadas a realizarse en el Victoria Eugenia de Donostia, denominadas “No violencia activa, un camino para la transformación social y la paz”. Este evento ha sido organizado por iniciativa de la Fundación Euskaria y las instituciones Mayores por la Paz, Parte Hartuz, Centre Delàs d’estudis per la Pau, Fundación Manu-Robles Arangiz e Iruñeko KEM-MOC. En las jornadas participará, entre otros, la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire. Para mayor información: www.noviolenciactiva.org

Importancia de la Diáspora


Los contactos de Euskaria con la Diáspora comenzaron en el 2006, a través de los profesores Cesar Arrondo y Mikel Ezkerro. En el 2007 los miembros de Euskaria Txema Landa, Joxemiel Agirre y Patxi Azparren recorrieron distintas universidades y centros vascos de Argentina (Rosario, Chascomús, San Nicolás, Suipacha, Urrundik de Paraná, Centro Vasco Francés, Eusketxe y Mar del Plata), ofreciendo charlas y conferencias de carácter histórico, cultural y de actualidad sobre Euskal Herria.

Según resumen desde Euskaria, "importante consecuencia de este primer viaje es el rotundo apoyo que recibe desde la Diáspora la iniciativa de Fundación Euskaria conocida como “Declaración de Maltzaga”, pedido de reapertura de proceso soberanista, que es entregado de manos de la Fundación al propio Lehendakari Ibarretxe, con 1.300 adhesiones, de las cuales casi un 50% pertenecen a personas de la Diáspora, gracias al trabajo de difusión realizado por Cesar Arrondo (C.V. Laprida), Pedro Mauregui (C.V. Chascomús), José Domingo Ormaetxea (C.V. Mar del Plata) y Alazne Iruretagoyena (C.V. Macachín), entre otros".

Quienes deseen adherirse a la declaración o recabar más información en tornmo a esta iniciativa, pueden hacerlo a través de la web de Fundación Euskaria: www.euskaria.eu.




Comentarios

  • Lengua francesa

    Estimados señores:Acabo de descubrir su pagina y sus intenciones a las cuales suscribo por completo considerando que se debería hacer mucho más en este campo. Pero considero que la falta de la lengua francesa en su organización es una omisión inaceptable.La realidad es que en Euskal-Herria se habla el francés y eso no se puede ignorar. Atentamente.

    Iñaki Legasa, 22/12/2012 19:17

  • Aclarando posiciones

    Viaje a Euskal Herria con Euskaria.

    Como ha sido publicado en la página de Euskalkultura.com el 24/06/2008, José Domingo Ormaetxea y quien les escribe, los coordinadores de la Fundación Euskaria en Argentina y Uruguay, visitamos Euskal Herria el pasado mes de junio.

    La Fundación que coordinamos nos invitó a participar en una serie de actividades que cobran gran relevancia debido al momento “visagra” que vivimos en nuestra tierra vasca.

    Para quien no conozca la labor de la Fundación Euskaria, la misma es 'una asociación independiente que desde 1986 impulsa diversas actividades bajo la convicción de que la soberanía de la Nación Vasca reside exclusivamente en el pueblo y reclama el ejercicio del Derecho Internacional de Autodeterminación como vía democrática y pacífica'. Euskaria trabaja 'para propugnar una alianza estratégica entre todas las fuerzas abertzales y euskaltzales de Euskal Herria, proyecto al que se ha sumado recientemente con mucho ímpetu la Diáspora'.

    El balance del viaje es más que positivo, pues tuvimos la posibilidad de expresar nuestra opinión, como integrantes de la Diáspora, sobre todo el acontecer del presente vasco, sintiéndonos un poco más partícipes en este proceso soberanista. La Fundación nos posibilita un espacio de unión entre los abertzales comprometidos con la construcción nacional y convencidos del cambio radical que debe existir en la colectividad vasca de Argentina y Uruguay para pasar a ser sujetos activos en el crucial presente.

    Mucho podemos conversar y debatir sobre la memoria del viaje, y estoy a disposición de quien así lo considere, pero quiero aprovechar esta ocasión no sólo para invitar a todos los abertzales a formar parte de este espacio plural, sino también para aclarar algunos conceptos que ayudarán a sumar voluntades a la labor que desarrollamos.

    Considero de extrema importancia señalar y recalcar que la Fundación Euskaria pretende ser un espacio plural donde todos los vascos y vascas podamos intercambiar opiniones y sumar en los trabajos que emprenda la Fundación y que uno así lo desee, con la posibilidad de abstenerse a participar en las iniciativas que uno no considere oportunas.

    De esta forma, quiero aclarar mi posición sobre algunas de las actividades que Euskalkultura expresó con atino como actividades en las cuales participamos como Fundación, sin hacer una distinción (por entendible desconocimiento) entre quienes la coordinamos en la diáspora.

    Distinguía el portal virtual a las jornadas organizadas por Erabaki en Donostia e Iruñea (5 y 12 de junio), el Eztabaidagunea de Iruñea (7 de junio) y el foro de Konpondu (Donosti, 23 de junio).

    En cuanto a estas actividades, participé con total adhesión sólo en el Eztabaidagunea. Por tener algunas discrepancias con el documento de Erabaki, sólo concurrí como oyente el día 12 de junio, pero no formo parte del grupo de personas que impulsa el mismo; y sobre el foro de Kompondu, tampoco he participado en la jornada.

    Sí hemos ofrecido ruedas de prensa y brindado conferencias en Eibar e Iruña bajo el título “El papel de la Diáspora Vasca en el Proceso Soberanista”.

    Especial atención deposito en el “apoyo” al pleno del Parlamento Vasco donde se discutió y votó la consulta. No he concurrido al mismo pero creo importante dejar sentada mi postura: estoy de acuerdo con cualquier propuesta que incluya escuchar a la sociedad y, como esta voluntad popular merece el mayor de mis respetos, reitero como lo he hecho saber a mis compañeros de la Fundación, que no concuerdo en la forma en que se ha confeccionado la propuesta, debatida y consensuada antes de llegar al parlamento y, mucho menos, con la aparente falta de “plan B” ante la preconocida negativa del Gobierno español y su consecuente declaración de inconstitucionalidad. Esta clase de propuestas deben realizarce luego de conseguir el mayor concenso posible entre las fuerzas abertzales y contando con una defensa ferrea ante las negativas españolas. La desobediencia civil es uno de los caminos para defender y conseguir lo que el derecho nos ampara y ha sido implementada por muchos Gobiernos decididos y responsables.

    Desde la Diáspora apoyamos y participamos de la iniciativa conocida como “Declaración de Maltzaga”, siendo ésta un pedido de reapertura del proceso soberanista, que fuera entregado de manos de la Fundación al propio Lehendakari Ibarretxe, con 1.300 adhesiones, de las cuales casi un 50% pertenecen a personas de la Diáspora.

    Invito a todos los lectores a conocer más de la Fundación y la “Declaración de Maltzaga” y, por qué no, adherirse a la declaración, a través de la web de Fundación Euskaria: www.euskaria.eu.

    Para terminar, un deseo: Participemos todos activamente en el proceso de resolución de nuestro conflicto vasco, desde el espacio que cada uno considere conveniente.

    Atentamente,

    Santiago Bereciartua

    Santiago Bereciartua, 17/07/2008 02:51

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia