euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nuevo paso en la puesta en marcha del Instituto Etxepare, con el nombramiento de los miembros de su Patronato

24/06/2008

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate

PUBLICIDAD

A propuesta de la Consejera de Cultura, el Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el Decreto de nombramiento de los miembros del Patronato del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua. El 'Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute' tiene como misión la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo. Entre los miembros del recién nombrado Patronato estarán entre otros, el lehendakari Ibarretxe, la consejera de Cultura Miren Azkarate, el secretario de Acción Exterior Iñaki Aguirre, y representantes de la cultura vasca como Andrés Urrutia, Javier Retegi, Ludger Mees o Marijose Olaziregi, entre otros.

Vitoria-Gasteiz. Según recoge el texto del decreto aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno, que reproducimos a continuación, el 'Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute' se constituye como ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura y tiene como misión la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo, asumiendo para ello los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos y culturales. Los órganos de dirección del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua son el patronato, el Consejo de Dirección como órganos pluripersonales y la Directora o Director, como órgano unipersonal'.

Con la aprobación del Decreto por el que se nombran las personas que constituirán el Patronato del Instituto el Gobierno ha dado un nuevo paso de cara a su entrada en funcionamiento. El Decreto aprobado hoy realiza los siguientes nombramientos:

1.- Vocales natos del Patronato:

• El Lehendakari, Juan José Ibarretxe Markuartu.

• La Consejera de Cultura, Miren Azkarate Villar.

• En representación de los departamentos de la Administración general de la Comunidad Autónoma Vasca competentes en materia de acción exterior, cultura, educación, política lingüística y hacienda y administración pública:

- D. Iñaki Aguirre Arizmendi.

- D. Gurutz Larrañaga Zubizarreta.

- Dª. Ibone Amezaga Arregi.

- D. Patxi Baztarrika Galparsoro.

- D. Karmelo Arcelus Mugica.

• En representación de cada una de las diputaciones forales de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi:

– Dª. Josune Ariztondo Akarregi, Diputada de Cultura.

– Dª. Maria Jesus Aramburu Orbegozo, Diputada de Cultura.

– Dª. Lorena Lopez de la Calle Arizti, Diputada de Cultura.

• La Directora o el Director del Instituto, que actuará de secretaria o secretario, con voz y sin voto (el nombramiento de la persona al frente de la Dirección no se realiza en el presente Decreto)

2.- Vocales no natos del Patronato:

a) Vocales en representación de las letras, la filología y la cultura vascas:

o D. Andres Urrutia Badiola.

o D. Javier Retegi Ayastuy.

o D. Ludger Mees.

o Dª. Nekane Arratibel Insausti.

o D. Roberto San Salvador del Valle Doistua.

o Dª. Mª Jose Olaziregi Alustiza.

o Dª. Marta Monfort Ayestaran.

o D. Filgi Claverie Michelena.

o Dª. Miren Jaio Atela.

o D. Josu Erguin Aranburu.

o D. Jon Bagüés Erriondo.

o D. Pantxoa Etchegoin Elissagaray.

o D. Koldo Martinez Urionabarrenetxea.

o Dª. Itziar Idiazabal Gorrotxategi.

o Dª. Aurkene Alzua Sorzabal.

b) Vocales en representación de los distintos sectores profesionales de la cultura, a propuesta del Parlamento Vasco.

o Luis Mª Mujika Urdangarin.

o Iñaki Arteta Orbea.

o Alma Fernández Alonso.

o Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria.

o José Luis Lizundia Askondo.

El Decreto surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La constitución oficial del Patronato se realizará dentro del mes de julio.

La misión del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua es abrir al mundo la lengua y cultura vasca, en la línea del lema de Bernat Etxepare: “Jalgi hadi mundura” (ábrete al mundo). Los fines del Instituto Vasco Etxepare son:

a) Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del euskera, respetando las aportaciones de todas las comunidades que lo comparten, favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.

b) Contribuir a la difusión en el exterior de la cultura vasca en todas sus formas y lenguas.

c) Acercar la realidad de nuestro país a las colectividades de habla vasca en todo el mundo y a aquellos lugares donde la existencia de las comunidades vascas o las relaciones históricas culturales o comerciales lo aconsejen.

Para cumplir dicha misión, el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se estructura en dos áreas sectoriales:

a. Promoción y difusión de la Cultura Vasca

b. Promoción y Difusión del Euskera

El área de Promoción y Difusión de la Cultura Vasca abarca lo ámbitos de la música, las artes escénicas, las artes visuales, el cine, la arquitectura y el diseño. Mientras que el área de Promoción y Difusión del Euskera tiene como objetivo fomentar las acciones de enseñanza, estudio, uso y difusión del euskera entre el público en general y entre las instituciones públicas, en el ámbito internacional. Para el cumplimiento de sus fines el Instituto Vasco Etxepare, por iniciativa propia o en colaboración con terceros, podrá crear y organizar cursos para la enseñanza del euskera, organizar pruebas de acreditación de conocimiento de la lengua vasca con reconocimiento por el Gobierno Vasco de conformidad con lo señalado en la normativa reguladora vigente; fomentar y realizar acciones encaminadas a la difusión del euskera, en particular a través de redes telemáticas y nuevas tecnologías de la información; desarrollar la investigación del euskera y su enseñanza, principalmente en las universidades y otros centros de estudios superiores de fuera de Euskadi, mediante el apoyo al establecimiento de lectorados de lengua y cultura vasca , y actuar como órgano de cooperación y asistencia para los vascólogos y centros extranjeros de investigación. Realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales y con entidades de los países anfitriones y participar en ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura en sus diferentes expresiones.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia