euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Herria y Escocia estrecharon lazos en el Primer Encuentro Vasco Escocés del Zazpirak Bat de Rosario

24/06/2008

El primer encuentro vasco-escocés celebrado en el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario unió las dos culturas mediante diversas actividades (foto CV Zazpirak Bat de Rosario)
El primer encuentro vasco-escocés celebrado en el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario unió las dos culturas mediante diversas actividades (foto CV Zazpirak Bat de Rosario)

PUBLICIDAD

El Primer Encuentro Vasco-Escocés celebrado en el Zazpirak Bat de Rosario, Argentina, 'reunió todos los condimentos para ser un verdadero éxito', según afirman desde la propia Euskal Etxea. El euskera y el gaélico escocés tuvieron una gran presencia en el encuentro, con charlas, animados debates y proyecciones de DVD. El encuentro contó además con las actuaciones de danza de 'Txikis' y 'Gaztedi Zutik' del Centro Vasco. Como colofón los participentes se reunieron en torno a una cena típica y conmemoraron el día patrio del 25 de Mayo. La fiesta concluyó con un concierto del grupo Fingal, de Buenos Aires, que ofreció un repertorio de música y danzas tradicionales de Escocia, acompañado por el típico sonido de las gaitas.

Rosario, Argentina. Euskal Herria y Escocia; euskera y gaélico escocés. Estas cuatro palabras reunieron en el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario a alrededor de 200 personas en el Primer Encuentro Vasco-Escocés celebrado en la localidad rosarina. Tras un repaso por la situación de ambos idiomas que resultó ser muy interesante para comprender el fenómeno de las lenguas minoritarias en naciones que no tienen estado propio como Euskal Herria y Alba --Escocia en gaélico escocés--, el público quedó impactado con una frase: 'Si pierdes tu lengua pierdes tu mundo y en gaélico mundo es vida, por ende pierdes tu vida, no física pero sí cultural'.

Primer encuentro vasco-escocés7
[El euskera y el gaélico escocés fueron el tema central de la primera edición del encuentro. En la imagen superior, un miembro participante de las diversas charlas realizadas]

Los participantes compararon ambos idiomas y las diversas conversaciones surgidas durante el debate dejaron 'la sensación de que el euskera, a pesar de todo, tiene más vida', explican fuentes del centro. Tras la actividad vasco-escocesa, el coro 'Lagun Artean' del Centro Vasco ofreció un recital de canciones vascas y argentinas y los grupos de danzas 'Txikis' y 'Gaztedi Zutik' intervinieron con bailes tradicionales.

Primer encuentro vasco-escocés8

[El coro 'Lagun Artean' deleitó a los presentes con sus tradicionales canciones vascas y argentinas]


Primer encuentro vasco-escocés5

[En la imagen superior, los jóvenes del grupo de danza 'Txikis' forman la imagen de la ikurriña]

Primer encuentro vasco-escocés2
[El grupo 'Gaztedi Zutik' animó el ambiente con un espectáculo de danza]

A continuación los asistentes pudieron degustar 'un muy buen asado', cena típica argetnina, con la que se conmemoró el día patrio del 25 de Mayo. A medianoche, se cantó el himno nacional argentino y para dar por finalizada la velada, el grupo 'Fingal' de Buenos Aires deleitó a los presentes con su música y danzas tradicionales de Escocia y cantando en gaélico escocés.

Primer encuentro vasco-escocés3
[La cena congregó a un grupo aproximado de 200 personas]


Primer encuentro vasco-escocés4
[El grupo musical argentino 'Fingal' ofreció un concierto de música y bailes escoceses (conjunto de imágenes Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario)]

Enlaces relacionados

Página web de Zazpirak Bat
http://www.zazpirakbat.com

Más información sobre el gaélico escocés
http://es.wikipedia.org/wiki/Ga%C3%A9lico_escoc%C3%A9s



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia