euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Foro de debate, diáspora vasca y construcción nacional. El escritor vasco argentino Daniel Bilbao expresa su opinión crítica sobre la realidad de las euskal etxeas y su articulación con Euskal Herria (en Gara)

16/06/2004

PUBLICIDAD

(Por Daniel Bilbao, periodista y escritor y miembro fundador de la Asociación Diáspora Vasca)

Desde hace tiempo, se proclama a la diáspora como el «octavo herrialde». Desde Lakua, se le echan loas, se subvenciona a los amigos y a eso se lo llama «relaciones con la diáspora». Apoyada en una concepción bonapartista, una deliberada estrategia de desinformación y despolitización devino a lo largo del tiempo en una diáspora ausente, desinformada y descomprometida, ligada a Euskal Herria sólo por una tibia concepción étnica y cultural. Menos de 20.000 socios de euskal etxeas para una diás- pora de millones. Al calor de las nuevas tecnologías y el incremento en las posibilidades de intercambio y comunicación, un mutuo descubrimiento creó nuevos espacios, necesidades y demandas. Hoy, la diáspora vasca puede cumplir un importante papel en la creación de consenso internacional favorable a la causa de los derechos de Euskal Herria. Para cumplir este rol, comienza a asumirse realmente como «octavo herrialde» y aspira a tener el derecho de participar.

Los ilusionantes días del acuerdo de Lizarra-Garazi posibilitaron la creación de un instrumento que ha sido decisivo en la nueva situación que se vive en la diáspora: Udalbiltza, la primera institución nacional. El plantemiento unitario, la pluralidad, el proyecto entusiasmaron a muchos. Pero esta amplitud democrática chocó con una rémora: la diáspora vasca tiene un sistema de representación y un modelo de gestión obsoletos. Prácticamente no existen espacios plurales en el marco de una colectividad minúscula y subvencionada, atada a una dependencia financiera y partidaria. Tanto Udalbiltza como ahora el Foro Nacional de Debate, han valorado positivamente el papel de la diáspora. En su diagnóstico, el Foro destaca que «La diáspora vasca desea participar en el proceso político abierto en la tierra de sus ancestros». Es hora, entonces, de abrir espacios para una nueva diáspora, informada, independiente, democrática y com- prometida, en condiciones de aportar al debate y a la construcción nacional.

Los problemas que se plantea el Foro Nacional de Debate tienen su correlato en la diáspora. En la «Propuesta para la Construcción Nacional», se señala como una debilidad la «ausencia de una autoridad política nacional vasca, o una institucionalización muy limitada». Esta realidad se refleja en los países donde se afincan vascos y descendientes de vascos, en la unilateralidad con que se ejerce la representación colectiva, ya que el sistema de euskal etxeas se rige por una legislación proveniente de la CAV y a ella deben someterse vascos provenientes de Nafarroa e Iparralde. La falta de una información amplia y adecuada en la diáspora facilita el consumo de un discurso único y oficial, en el que están ausentes cuatro territorios y omnipresente un solo partido político. Una nueva mirada en la diáspora advierte con creciente claridad este escenario y comprende la importancia de la integridad territorial y de una representación plural, democrática y soberana. Su correlato es la voz nueva de otra diáspora, que viene a abrir ese espacio plural en el que quepan democráticamente todas las voces.

Para que la diáspora pueda contribuir a la construcción nacional es necesario plantear un proyecto amplio, democrático y comprometido con Euskal Herria. Así como para la diáspora, Udalbiltza ­ojalá que reunificada cuanto antes­ es la gran referencia, el Foro Nacional de Debate es el espacio donde volcar sus propuestas para integrarse al proceso de construcción nacional. En este marco de relaciones, participación y colaboración, la diáspora podrá ser cabalmente un «octavo herrialde», y como tal, tener voz y voto a la hora de levantar la casa nacional justa y soberana a la que aspiramos.

(artículo de opinión publicado el 16-06-2004 en el diario Gara)


Comentarios

  • illuna

    Donde estan las oficinas en la cav para orientar a los vascos de la diaspora en materias de estudios, convivencia o euzkera? Eskerrikasko

    zortziko, 22/09/2009 03:33

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia