euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Foro Nacional de debate

17/03/2005

PUBLICIDAD

En la primera semana de marzo de 2005 tuvo lugar una reunión en Bilbao de representantes de partidos políticos, sindicatos y agrupaciones sociales y culturales de Euskal Herria, con el propósito de continuar sumando en la linea de construcción nacional emanada de las discusiones y aportaciones al Foro Nacional de Debate. Del mismo participaron militantes de Aralar, EA, Batasuna, los sindicatos LAB y ELA, y de más de 20 agrupaciones sociales, los cuales dieron forma al Acuerdo de base para la resolución del conflicto. Quienes se convocaron en un hotel de Bilbao trabajaron durante toda la jornada con el fin de llegar a un 'texto' que de alguna manera de las pautas para la resolución del conflicto vasco.

Por César Arrondo UNLP - Argentina

A modo de historiar los pasos de consolidación en cuanto al trabajo llevado adelante por los miembros del foro, el sindicalista Txutxi Ariznabarreta repasó los progresos que desde enero de 2003, los que han contribuido a la solidificación del Foro, a partir de la aportación de todos y todas, convirtiéndolo en una 'herramienta política' sólida, capaz de impulsar un camino sin vueltas en la resolución del conflicto vasco.

Cabe destacar a importantes militantes que han tomado el desafío de converger más allá de las diferentes sensibilidades, poniendo por sobre sus ideologías un objetivo patriótico, como es aportar a la resolución el contencioso vasco. En este sentido, junto al ya nombrado Txutxi Ariznabarreta, han trabajado con convicción patriótica: Mertxe Colina, Itziar Fernandez, Martin Aranburu, José Luis Elkoro, Esther Larrañaga, entre otros, conjuntamente a las aportaciones realizadas por una gran cantidad de agentes políticos y sociales de Euskal Herria y la Diáspora.

El acuerdo democrático de base para la resolución del conflicto establece en su prologo:

El pueblo vasco es un pueblo con identidad propia situado en los territorios de Araba, Bizkaia; Gipuzkoa; Nafarroa; Lapurdi y Zuberoa: en la actualidad se encuentra divido en tres realidades jurídico-políticas.

El pueblo vasco es poseedor de una de las características históricas, sociales y culturales especificas, especialmente su idioma --el euskera--, patrimonio de todos y todas.

El pueblo vasco vive inmerso en un conflicto histórico, no resuelto de naturaleza política con el Estado español y el estado francés. En este contexto, la ciudadanía sufre la conculcación de sus derechos más básicos en ausencia de un marco de convivencia en el que todos los derechos de las personas sean respetados.

Un conflicto de naturaleza política necesita necesariamente de una solución de carácter político en forma de acuerdo integrador e inclusivo entre todos los agentes que convivimos en el País Vasco.

Es por ello que consideramos que la superación de este conflicto se conseguirá como resultado de un proceso de diálogo y negociación política sin exclusiones.

En cuanto a las bases para el acuerdo, se deberá trabajar para seguir sumando y aportando, con el fin de que sea el pueblo vasco, quien a través de las consultas que sean necesarias realizar, determine soberanamente cual será el futuro de Euskal Herria, existiendo la necesidad de que nuevos grupos y agentes políticos y sociales se sumen para consolidar el camino iniciado hace algo más de un año en esta tarea de construcción nacional.

Desde la Diáspora continuaremos realizando las aportaciones que estén a nuestro alcance, difundiendo además los permanentes avances del Foro cuyo fin último es aportar a la resolución del contencioso vasco, auspiciando un diálogo, que permita reunir en una mesa generosa, sin exclusiones, a todas las sensibilidades para poder lograr la paz definitiva, en un marco de democracia y libertad.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia