euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aukera Guztiak afirma que espiar a sus miles de firmantes «rebasa todos los límites»; para Azkarraga, la medida ordenada por Conde-Pumpido «es propia de un estado policial» (en Gara)

18/03/2005

PUBLICIDAD

En un procedimiento sin precedentes, todas aquellas personas que avalaron con su firma la candidatura de Aukera Guztiak, plataforma cuya única carta de presentación en sociedad es «la defensa de todos los derechos civiles y políticos para todas las personas», están siendo investigadas a instancias del Fiscal General del Estado, que sigue empeñado en demostrar que «es una cobertura de Batasuna». Cándido Conde-Pumpido confirmó que la institución que él dirige está realizando un «control» de los firmantes para cruzar sus datos con los contenidos en diversos listados policiales.

Vitoria-Gasteiz. La Fiscalía General del Estado ha reclamado a las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa toda la documentación relativa a las personas que posibilitaron con su firma que Aukera Guztiak pudiera presentar sus candidaturas.

Así lo confirmó, en declaraciones a la Cadena Ser, Cándido Conde-Pumpido. Apuntó que se está realizando un «control» de las firmas para «cruzar» estos datos con los obtenidos en el proceso de ilegalización de Batasuna y en operaciones policiales contra ETA «y su entramado de apoyo».

El fiscal insistió en que tiene «sospechas fundadas» de la relación entre la plataforma y la formación abertzale, y aseguró que dispone de «un numeroso grupo de datos» al respecto.

A modo de ejemplo, aludió a unas supuestas escuchas realizadas a un preso político, a quien «una dirigente de Batasuna le cuenta su estrategia para estar presente en el Parlamento, donde se define que va a haber dos listas».

La noticia de la investigación de las firmas se dio a conocer ayer en las páginas del diario “El Mundo”, que agregó que esta solicitud «tiene como objeto aclarar si la plataforma tiene vinculación alguna con Batasuna y si su presentación es un modo fraudulento de prolongar la presencia de la formación ilegalizada en el Parlamento y, por lo tanto, de vulnerar la Ley de Partidos».

Tras anunciar su intención de concurrir a los comicios, Aukera Guztiak tuvo que recabar el apoyo de más de 18.000 personas para poder constituirse como agrupación electoral y el órgano que dirige Conde-Pumpido pretende «comprobar si hay algún tipo de relación» entre las miles de personas que acudieron a las notarías y «los órganos de dirección y las bases» de Batasuna.

Como destacaba el propio rotativo, y siempre en el supuesto de que las juntas electorales remitan la información requerida, se trata de la primera vez que se realiza una investigación sobre las personas que dan su aval a una iniciativa ciudadana.


«Esto excede no sólo a la ley, sino a todo tipo de límites»

El portavoz de Aukera Guztiak Mikel Elortza consideró en una entrevista de radio que la investigación de las firmas «excede no ya los términos de la ley, sino todo tipo de límites». Subrayó que esta medida ratifica la necesidad de una agrupación electoral como la suya, «que nace precisamente del conflicto de que una serie de gente y de una opción política-ideológica no pueda presentarse». En cuanto al argumento de la condena a ETA exigido por Conde-Pumpido, apuntó que aunque se hiciera «no sería suficiente, dirían que es con la boca pequeña».


Ibarretxe:«Todo dependerá de los cálculos del PSOE»

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, tildó de «barbaridad política y aberración jurídica» abrir una investigación sobre las miles de personas que firmaron por Aukera Guztiak, y sostuvo que «se está convirtiendo al Estado en una especie de estado policial» en el que «también podrían ilegalizar al Athletic, la Real, Osasuna y Alavés». El lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su parte, consideró que la participación de la plataforma en los comicios de abril dependerá de «los cálculos electorales» del PSE de cara a esa cita. «Es duro, pero va a ser la clave», afirmó. Desde EB, Javier Madrazo opinó que «la izquierda abertzale tiene derecho a presentar sus listas si no tiene causas penales, pues de los contrario el PSOEtampoco podría haberlo hecho cuando algunos de sus miembros estuvieron inmersos en casos de corrupción y de terrorismo de Estado». Iñaki Aldekoa (Aralar) recordó que su formación nunca ha realizado «una expresión moral de condena a ETA».


2 años desde que el TS corroborara la ilegalización

Vitoria-Gasteiz. Ayer se cumplieron exactamente dos años desde que la Sala Especial del Tribunal Supremo español anunciara la ilegalización de Batasuna, una sentencia que comunicó el presidente del tribunal, Francisco José Hernando, con un evidente rostro de satisfacción. Dos años después, las reacciones que entonces originaron aquella decisión son muy similares a las que estamos escuchando estos días ante la posible impugnación de las candidaturas de Aukera Guztiak.

Mientras la mayoría de las formaciones vascas denunciaban la «pérdida de derechos» ­también hubo quien opinó que ‘da oxígeno a ETA’, como Javier Madrazo o Román Sudupe­ , desde el Gobierno español, entonces en mano del PP, destacaban su «carácter democrático», al tiempo que se congratulaban porque «se ha desactivado un instrumento de ETA». Desde el PSE, Patxi López opinaba que «es la respuesta lógica de un sistema democrático» y señalaba que la sentencia «es una actuación desde la Justicia».

(publicado el 18-03-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia