euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata agradece a instituciones, visitantes y amigos su participación en la Semana Vasca

01/12/2008

Imagen de una de las actividades de la Semana Vasca 2008
Imagen de una de las actividades de la Semana Vasca 2008

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euzko Etxea de la ciudad de La Plata, entidad organizadora de la Semana Nacional Vasco Argentina 2008, finalizada a principios de este mes de noviembre en la capital bonaerense, ha hecho público un comunicado en el que agradece y expresa su gratitud a todos quienes han contribuido al éxito de la Semana Nacional Vasca (SNV), compartiendo esfuerzo, trabajo e ilusión sin los que no hubiera sido posible organizar un evento como éste. Este es el texto del escrito, titulado 'Eskerrik asko danori!'.

La Plata, Argentina. El texto del comunicado que ha hecho público el Centro Basko Euzko Etxea de La Plata va firmado por Javier Clúa y José Orbaiceta, presidente y secretario respectivamente de la institución, y dice textualmente lo siguiente:

Muchas gracias a todos los que visitaron nuestra euskal etxeak  en ocasión de la Semana Nacional Vasca 2008. Con sinceridad expresamos nuestra gratitud, porque sabemos el esfuerzo que han hecho para compartir con nosotros esta fiesta.  Sin la presencia de ustedes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nuestro esfuerzo de un año de trabajo no hubiera tenido sentido.

Agradecemos la presencia del Lehendakari Ibarretxe y parte de su Gabinete; a los representantes de las fuerzas políticas que aceptaron nuestra invitación  a participar de la Mesa de Diálogo Político, y por supuesto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, un ejemplo de vida en su lucha por la por la Paz, la Justicia y la Verdad.

'La casa de todos los vascos'

Quisimos que el lema de esta SNV “Euzko Etxea la Casa de Todos los Vascos” se hiciera realidad. No sabemos si lo logramos, sí sabemos que lo intentamos.  Dijimos en el almuerzo de despedida que nuestro Centro no es un batzoki, no es un alkartetxe, no es una herriko taberna.  No es nada de ello y sin embargo es todo ello. Las paredes de nuestro Centro dan testimonio de lo que decimos. Mayoritariamente, no unánimemente, estamos cobijados por la ikurriña y el zazpirak bat.

Nuestra gratitud al Gobierno Vasco, desde el  Lehendakari Garaikoetxea hasta nuestros días. Desde hace muchos años recibimos subvenciones que nos permiten potenciar nuestra actividad en favor de la difusión de la cultura que heredamos de nuestros mayores, sin embargo jamás ningún Gobierno, ni funcionario alguno ha condicionado nuestros proyectos.  Agradecemos también a quienes pintaron las paredes del Club Atenas, por no volver a pintarlas; agradecemos las críticas que hemos recibido, algunas de las cuales están muy bien fundamentadas y las tendremos en cuenta si alguna vez volvemos a organizar otra SNV.

Revisión del formato de las Semanas Vascas

La organización de la SNV nos dejó un pequeño saldo económico a favor fundamentalmente debido al aporte de nuestros socios, en forma de publicidad en la Revista Hargatik, a ellos también les agradecemos su sensibilidad.

Hicimos un gran esfuerzo para que el costo del voucher fuera el más bajo posible; así y todo la concurrencia fue menor que la del año 2004 que es la referencia mas cercana que utilizamos para calcular el mismo y poder afrontar los costos fijos que ya hemos detallado. Hace ya mas de un año dijimos en FEVA que el formato de las SNV debíamos revisarlo, entre todos. La realidad económica de nuestras entidades y la actualidad de nuestro país hace aún más urgente y necesaria esa revisión.

Por último, un nuevo agradecimiento a todos y a todas, pero fundamentalmente a los dantzaris que inundaron de alegría nuestra casa y que constituyen el presente y el futuro de nuestras euskal etxeak.

Enlaces complementarios

Página web de Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia