euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Edurne Esponda, una pintora vascomexicana que lleva la gastronomía euskaldun a sus cuadros

01/12/2008

'Frutas con otras pieles', uno de los cuadros de Edurne Esponda
'Frutas con otras pieles', uno de los cuadros de Edurne Esponda

PUBLICIDAD

'Pintura al plato' es el nombre de la última exposición realizada por la pintora mexicana Edurne Esponda (Oaxaca, 1969), una original muestra en la que la creadora ha retratado los ingredientes, platos y sensaciones que evoca la gastronomía vasca. Para ello ha contado con unos cómplices de lujo, los chefs Bruno Oteiza, Mikel Alonso, Pedro Eguía y José Luis Uribe. El catálogo de la muestra publicado en la red permite ver algunas de las obras y también incluye varias recetas de los restaurantes vascos de México que dirigen estos chefs.

México DF, México. Fogones y pinceles se dan la mano en la obra más reciente de la pintora vascomexicana Edurne Esponda, que se presentó con notable éxito en el marco de una exposición titulada 'Pintura al plato'. La muestra pudo verse en la galería Casa Lamm de la capital mexicana y una selección de las obras puede verse también en la red.

Aficionada desde pequeña a pintar las frutas que encontraba en la cocina de su casa, Esponda se basa aquí en una serie de creaciones culinarias de prestigiosos chefs de cocina fusión vasca y mexicana: Bruno Oteiza, Mikel Alonso, Pedro Eguía y José Luis Uribe. Los platos toman en la mirada de Esponda formas geométricas y abstractas, evocadoras de las sensaciones, colores y texturas que provocan. La autora aseguró en la inauguración de la muestra que buscaba mostrar que la cocina 'no es un arte efímero', porque 'hay cosas que he comido que jamás se me olvidan, ni cómo huelen, ni cómo saben'.

edurne esponda 2

[Varios de los cuadros de la muestra evocan las sensaciones del vino]

"Crujiente de oveja y su lana", "Esferificaciones de remolacha", "Frutas con otras pieles", "Cacao, café y mole", "Gestalt de cacao", "Constelación cremosa", "Callo de hacha y leñador", "Cocineros a cuadro", "Servicio a la carta" y "Magma de jitomate" son algunos de los nombres de los cuadros. La autora los realizó 'a fuego lento', visitando las cocinas de los restaurantes para inspirarse. No terminó ahí la colaboración entre pintora y chefs: una vez creadas las obras, Esponda las envió a los cocineros para que las bautizaran.

Edurne Esponda, de ascendencia vasca, nació en Oaxaca en 1969 y desde pequeña estuvo en contacto con la pintura, gracias al trabajo de su madre, Edurne Ugartechea, promotora de arte de creadores oaxaqueños. Esponda estudió diseño de moda y trabajó para Oscar de la Renta hasta que descubrió su verdadera vocación. Con un diplomado de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, de México, y prácticas en el Estudio Picasso, de Barcelona, Esponda ha expuesto en importantes galerías de su país y de Estados Unidos.

Para ver algunos de sus cuadros o varias de las recetas que los inspiraron, ir aquí.  

Página web de Edurne Esponda, aquí.

 

 



Comentarios

  • pINTURA

    Hola Edurne, me gustaría ponerme en contacto contigo porque hoy he descubierto tu página web y me he asombrado que tanto tu como yo estamos en el mismo camino de la gastronomía pintura. Me llamo Mariona, soy de Barcelona, Cataluña, y también pintora, licenciada en BB.AA. y especialista en grabado. Expomgo desde hace años y soy, como tú, una apasionada de la gastronomía y la pintura; ya hace años que estoy uniendo estas dos artes desde un punto de vista más literario. Ahora estoy cursando un máster en Historia y Cultura de la Alimentación porque estoy recogiendo todo tipo de información que me ayuda para desarrollar el trabajo sobre el paralelismo Pintura-Cocina. Me he adentrado en la historia desde los tiempos más remotos y terminaré con lo contemporáneo entevistando a mi amiga y gran cocinera Carme Ruscalleda: 5 estrellas Michelin. Ella, pinta sus platos antes de confeccionarlos y me agradaría acabar por editar un libro sobre todo ello. Todo es extensísimo y al ver tu trabajo, me he emocionado pensando que dices cosas exactamente como yo las defiendo en mis escritos. No se si sería posible que pudiéramos estar en contacto, pero a mi me encantaría. Un saludo y hasta pronto si te apetece. Me ha alegrado conocer tu obra. Un abrazo de Mariona.

    Mariona Bueno, 17/05/2010 15:32

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia