euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pintora vascomexicana de origen baztanés Lourdes Arrechea inaugura esta tarde una exposición en Elizondo

02/09/2005

Obra de Lourdes Arrechea
Obra de Lourdes Arrechea

PUBLICIDAD

Una treintena de cuadros conforman la propuesta pictórica con que Lourdes Arrechea obsequiará a partir del hoy y hasta el próximo 22 de septiembre a sus paisanos baztandarras y, en general, a los aficionados a la pintura que se acerquen a Elizondo. La Casa de Cultura Arizkunenea servirá de marco a una selección de obras de la pintora vascomexicana en diferentes formatos, técnicas y materiales. La inauguración de la muestra, que lleva por nombre 's/t 2005' (sin título 2005), es esta misma tarde en la Casa de Cultura Arizkunenea, a las 19 horas.
La pintora vascomexicana inaugurará esta nueva exposición en casa, en la Casa de Cultura de Elizondo, en el seno del paisaje baztandarra del que ella misma procede. La creadora, que llegó de México el pasado martes acompañada de su marido, el lekaroztarra Josetxo Garaikoetxea, dedicó la jornada de ayer a dar los últimos toques al montaje de la muestra, a la espera de observar a partir de esta tarde la reacción de sus paisanos ante su propuesta artística.

Dicen de ella que, figurativa y contemporánea, hace gala de un excelente dibujo. Que la inquietud de probar materiales y técnicas la vuelve “alquimista” de ellos, de tal modo que una tapa de hierro oxidada llega a ser algo digno de atención. Aunque es a través de la figura y sobre todo de la profundidad en las miradas que portan sus personajes, ficticios o reales, como nos adentra en un mundo de momentos congelados que incita a la reflexión.

'Los objetos tienen memoria'

Escribe la crítico Diana Mogollón que en su obra 'figuras y espacios se mimetizan y se absorben unos a otros. “Los objetos tienen memoria”, dice Lourdes, y usando materiales reciclados y objetos de segunda mano nos confirma que así debe de ser. El pescador del mar del norte plasmado en la caja de bacalao [ver ilustración de la izquierda] y el campesino que noche tras noche encendió el fogón en su cabaña se convirtieren, al transcurrir de los años en parte de su esencia. Los personajes surgen de la materia y ellos le confieren la cualidad que la hace única, creando así una relación simbiótica que se alimenta de si misma'.

'Mostrando y ocultando', continúa Mogollón, 'insinuando e invitando. ¿Qué nos dicen y qué callan? El ojo tras la puerta y la mirada tras el muro donde no sabemos si somos observadores u observados. La profunda mirada, lograda con una maestría traducida en poesía, nos captura e invita a encontrar en ellos lo que nosotros mismos buscamos'. Concliuye la crítico señalando que 'la visita de “S/T 2005” (sin titulo 2005) es un momento de gozo y reflexión que, con una gran calidad estética y formal, nos muestra la inmensa comprensión del espíritu humano de su autora, y que al compartir con nosotros nos ayuda a tener una apreciación más integral del mundo que nos rodea'.


Enlaces relacionados

'Polvo en el viento', exposición de Lourdes Arrechea en México DF
Publicado en euskalkultura.com el 3 de junio de 2005

Exposición virtual de Lourdes Arrechea Indart (2002)
Una selección de 11 obras de la pintora

Muestra de los pintores Gómez, organizada por Lourdes en México
Publicado en euskalkultura.com el 11 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia