euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un nuevo centro vasco inicia su andadura en California: el 'Iparreko Ibarra' celebrará en octubre su primera Besta

02/09/2005

Logo y emblema de la nueva entidad
Logo y emblema de la nueva entidad

PUBLICIDAD

'Iparreko Ibarra' (Valle del Norte) es el nombre del nuevo centro vasco que está dando sus primeros pasos en California. Formado en buena parte por jóvenes parejas vasco californianas provenientes de ciudades como San Francisco, Bakersfield, Los Banos o Chino que se han asentado en el Valle del Norte (Sacramento), donde desean dotar a sus hijos del contacto con la cultura vasca que sus padres les proporcionaron a ellos, el nuevo grupo cuenta provisionalmente con el sanfranciscano Noel Goyhenetche como presidente y se ha dotado ya de un grupo de baile de txikis, que dirige la bakersfield-arra Rosemary (Etchamendy) Caballero. La fecha de su primera Besta pública o Encuentro Anual está ya fijada: será el 1 de octubre en Rocklin.
Las familias promotoras de la nueva euskal etxea están compuestas por jóvenes vascos nacidos en Estados Unidos que fueron educados en contacto con centros vascos como los de San Francisco, Bakersfield, Los Banos o Chino. Entre ellos, no son pocos quienes hablan euskera y responden al perfil característico de la segunda generación vasco norteamericana, que ha crecido en un entorno en el que el centro, las fiestas, los bailes y las costumbres vascas han constituido y constituyen una parte importante de sus vidas americanas.

Su 1st Annual Basque Club Mus Tournament & Besta, que es como han denominado a esta primera convocatoria abierta al público y la colectividad vasca en general, tendrá lugar el próximo 1 de octubre, sábado, en el Centro Comunitario de Rocklin, en las cercanías de Sacramento. Será una fiesta familiar, con actividades al aire libre para niños, y con una importante presencia del juego más popular entre los adultos vascos de EEUU: el mus. El torneo de mus servirá seguramente --así lo espera el grupo organizador-- para atraer a buen número de vascos de toda la zona norte de California y aledaña de Nevada.

Torneo de Mus

El programa del sábado primero de octubre señala que quienes estén interesados en participar en el Torneo de Mus tendrán que personarse en el Community Center de Rocklin a las 9:30 de la mañana, para registrarse y poder iniciar la competición a las 10:00. A mediodía se hará un receso y habrá un servicio de venta de sandwiches.

Las actividades festivas vespertinas darán comienzo a las 5:30 de la tarde, hora en la que, siguiendo las costumbres locales, comenzará a servirse la cena, tipo barbacoa, a base de ensalada, alubias, cordero, pollo, queso, helado, con el vino y el café brandy incluidos, al precio de 20 dólares los adultos y 8 los niños entre 6 y 12 años, gratis los menores de seis.

A las 7:30 comenzará el baile público, con típica música vasco-norteamericana, interpretada por Jean Flesher y su banda. Jean Flesher, un clásico en los picnics y fiestas vascas del Oeste, se desplazará para ello desde Utah, donde reside con su mujer vasco californiana y su hijo de cinco años Jean-Jules, que atiende en euskera las indicaciones de su padre, que habla a su vez euskera, francés, español e inglés.

[Plano con indicación de cómo llegar hasta el lugar en que el 1 de octubre se celebrará la primera Besta del 'Iparreko Ibarra']

Esta primera Besta norcaliforniana servirá asimismo como debut al recién creado grupo de dantzaris de la nueva entidad vasca. Reúne ya a doce niños y niñas que vienen ensayando duro, convenientemente dirigidos por Rosemary (Etchamendy) Caballero --hija de la familia ezterenzubiarra Etchamendy de Bakersfield-- hoy día convertida ella misma en madre, casada con Renée Caballero, hijo sanfranciscano de padre asimismo bajonavarro.

Más información sobre la nueva euskal etxea, la Besta, el grupo de baile o el programa del día 1 de octubre puede lograrse escribiendo un e-mail aquí o llamando a los teléfonos (916) 543-9713 ó (916) 435-8829. Se trata de un lugar con plazas limitadas, por lo que para mayor tranquilidad se recomienda realizar reservas.


Enlaces relacionados

Euskal etxe berriaren aipamena Mattin Etxamendik 'Herria'-n egina
Euskalkultura.com-ek 2005-08-09an argitara emana

San Francisco Basque Club
www.basqueclub.com

San Francisco Basque Cultural Center
www.basqueculturalcenter.com

Basque Educational Organization, based in San Francisco
www.basqueed.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia