euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charlas, música, baile y espíritu gardeliano acompañaron a la I Jornada Vasco-Tanguera de San Nicolás

02/09/2005

Conducido por 'Pocho' Petrucci, el programa vasco tanguero de San Nicolás contó con la actuación de los cantores Omar Bacchella y Osmar Fulvi, la guitarra de Ricardo Zabala y la labor de las parejas de bailarines formadas por Jorge D'Stilio y Liliana Glar
Conducido por 'Pocho' Petrucci, el programa vasco tanguero de San Nicolás contó con la actuación de los cantores Omar Bacchella y Osmar Fulvi, la guitarra de Ricardo Zabala y la labor de las parejas de bailarines formadas por Jorge D'Stilio y Liliana Glar

PUBLICIDAD

El espíritu de Gardel visitó complacido el pasado viernes la sede del Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás, en la argentina provincia de Buenos Aires, con motivo de la celebración de su I Encuentro Vasco Tanguero. Dos charlas breves sobre Gardel; un recitado de poemas; cantores y guitarristas ejecutando sus temas y varias parejas demostrando y gozando del tango lograron el aplauso de la audiencia de 80 personas congregada en la euskal etxea. A la demostración se agregó la idazkariordea del Centro, Mariquita Domenech Ocariz, que dejó en alto lugar el pabellón de la euskal etxea nicoleña.
El encuentro se desarrolló el viernes de la semana pasada en la sede del Centro Vasco de San Nicolás y comenzó con uns palabras del Ing. Melling Basterretxea sobre Gardel y sus vínculos con los vascos, tanto familiares como los debidos a su necesidad de adoptar un apellido euskaldun para poder ingresar a Francia --era desertor--, explicado todo ello en base a investigaciones de Jorge Beramendi, de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.

[Fotografía panorámica de la demostración y jornada gardeliana del pasado viernes en el Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás]

A continuación, el Dr. 'Pocho' Petrucci evocó la figura del Zorzal criollo, su vida en la noche porteña, culminando su intervención con el recitado del poema de Héctor Gagliardi a la muerte del cantor. Seguidamente los cantores Omar Bacchella y Osmar Fulvi y el guitarrista Ricardo Zabala ejecutaron varios tangos que cantó otrora Gardel, entre ellos 'Volver', 'Amor de estudiante', 'Por una cabeza', etc.

Éxito de la convocatoria

En el apartado de baile, dos parejas de bailarines formadas por Jorge D'Stilio y Liliana Glaría, y Alfredo Lago y Marcela Haurigot, a quienes se sumó la idazkariordea (prosecretaria) del Centro, Mariquita Domenech Ocariz, bailaron varios tangos.

Atendieron la convocatoria tanguera de la euskal etxea nicoleña unas ochenta personas, una excelente asistencia, máxime al tratarse de la primera vez que se realizaba organizado por la colectividad vasca un espectáculo de este estilo.

No se descarta la realización antes de fin de año de una nueva sesión, en este caso quizás una jornada dedicada a 'El Polaco' Goyeneche, quien supo enamorar a los rokeros de los ochenta.


Enlaces relacionados

Lo que dice Jorge Beramendi sobre el Gardel vasco
En la página web de la Fundación Juan de Garay

Muestra 'Oroimenean', del 23 al 25 de septiembre en San Nicolás
Publicado en euskalkultura.com el 24 de agosto de 2005

Inicio de actividades de dantza y fotografía en la euskal etxea nicoleña
Publicado en euskalkultura.com el 18 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia