euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bertsolaris, cuentacuentos y poemas de Gandiaga en el Euskararen Eguna del CV Euskal Etxea de Madrid

22/12/2007

Los bertsolaris Unai Gaztelumendi y Julen Zelaieta, durante su actuación (fotos Joaquín Ortíz)
Los bertsolaris Unai Gaztelumendi y Julen Zelaieta, durante su actuación (fotos Joaquín Ortíz)

PUBLICIDAD

También en el Centro Vasco de Madrid festejaron el Día del Euskera y Euskal Etxea de la la capital española celebró el Euskararen Eguna, entre otros actos, con un lleno en la exhibición del bertsolari navarro Julen Zelaieta, de Bera, y del guipuzcoano Unai Gaztelumendi, de Añorga. Completaron el programa una cena de socios y alumnos del euskaltegi, que contó con la actuación musical del acordeonista Aitor Koteron y el txistulari Mikel Castrillo. Para los más txikis, la compañía Kontukantoi divirtió a niños y niñas con su espectáculo de cuentos. Por su parte, los alumnos del euskaltegi ofrecieron un recital de poemas de Bitoriano Gandiaga.
Euskal Etxea de Madrid celebró el Euskararen Eguna el día 30 de Noviembre con una exhibición de los bertsolaris Julen Zelaieta, de Bera, y Unai Gaztelumendi, de Añorga, abierta a los socios de la Casa y a toda persona interesada. 'El acto obtuvo una excelente respuesta de público, que llenó la sala', informa a EuskalKultura.com la periodista y socia de la institución Rosa Ramírez.

A continuación se realizó una cena de fraternidad en la que participaron fundamentalmente alumnos del euskaltegi y que estuvo animada musicalmente por Aitor Koterón con su acordeón, el txistu de Mikel Castrillo y los alumnos de pandero de la clase que se imparte en Euskal Etxea los sábados en la sede.

[En la imagen superior ambiente de la cena del Euskararen Eguna en la Euskal Etxea de Madrid (foto Joaquín Ortiz)]

Después de la cena los bertsolaris invitados deleitaron a la concurrencia con varias horas de bertsos, que fueron del agrado de todos, comenta Ramírez. 'Dentro de los diferentes temas abordados, que resultaron en general muy sarcásticos, también hubo palabras de sentimiento para rendir homenaje a uno de los alumnos del euskaltegi, recientemente fallecido, José Antonio Vizcaíno'.

[En la imagen superior los bertsolaris durante la cena (foto Joaquín Ortiz)]

Cuentacuentos en euskera

Al día siguiente, sábado 1 de diciembre, continuaron los actos del Euskararen Eguna. La jornada comenzó con una sesión de cuentacuentos en Euskal Etxea a cargo de la compañía Kontukantoi. Durante la representación se contaron varios cuentos en euskera, con apoyo gráfico en escena. 'La actividad resultó muy pedagógica para los txikis, además de divertida', explica Rosa Ramírez.

[En la imagen superior un momento de la sesión de cuentacuentos de Kontukantoi (foto Joquín Ortiz)]

Poesía de Gandiaga

Finalmente los alumnos del euskaltegi declamaron algunos poemas de Gandiaga, finalizando el profesor Jorge Etxague con la lectura de un ilustrado manifiesto a favor del euskera. Glosando la figura del citado poeta, Etxague destacó que “ser euskaldun no es cerrarse al mundo, ni aún menos ir contra nadie: es una manera más de proclamar la igualdad de todos los pueblos”, tal y como defendió con su obra Bitoriano Gandiaga. Este destacado poeta vasco nació en el caserío Orbelaun de Mendata, cerca de Gernika, en 1928, y falleció en 2003, tras haber pasado la mayor parte de su vida como fraile franciscano en el convento-santuario de Arantzazu.

[En la imagen del texto un momento del recital de poesía del Euskareren Eguna en la Euskal Etxea (foto Joaquín Ortiz)]

Añadió Etxague que 'este humilde fraile ya se planteó en 1966 la pregunta de si realmente es posible ser euskaldun y universal al mismo tiempo. Ese año publicó un hermoso artículo titulado Elorriaren eta garoaren eskolan (En la escuela del espino y el helecho), en el que responde a este interrogante concibiendo el universo como un lugar donde nada sobra, donde todos aportan algo a la suma total. De lo que concluye que el euskaldun, cuando habla en euskara, no se encierra en sí mismo: aporta una voz más al concierto universal. Una voz que no es mejor ni peor que las demás, pero que en su individualidad es única e irrepetible'.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Exitoso concierto del 25 aniversario de la Euskal Etxea de Madrid
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia