euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Festival de Cine de Guadalajara, México, comienza hoy, con una sección especial dedicada al cine vasco

25/03/2011

Barbara Goenaga protagoniza 'Izarren argia', una de las películas que podrán verse en Guadalajara
Barbara Goenaga protagoniza 'Izarren argia', una de las películas que podrán verse en Guadalajara

PUBLICIDAD

Desde hoy, y hasta el próximo 1 de abril, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibirá las últimas producciones de varios países a esta ciudad del occidente de México. Es la XXVI edición del festival, que dedica este año una sección especial al cine vasco: 'Enfoque País Vasco'. Podrán verse las películas 'Izarren argia' y '80 egunean', junto a los documentales 'Debekatua dago oroitzea' y 'La plaza de la música', además de varios cortos.

Guadalajara, México. El cine vasco está ogrando un eco notable en festivales internacionales durante las últimas semanas, y prueba de ello es la inclusión de una sección especial dentro del XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La sección se llama 'Enfoque País Vasco' y traerá a Guadalajara doce obras realizadas por creadores vascos: cuatro largometrajes y ocho cortos.

Entre los largometrajes, cabe destacar el film '80 egunean', que participa en la sección oficial a concurso. El otro largo de ficción que participa en el festival es 'Izarren Argia', la historia de la cárcel de mujeres de Saturrarán y de las penalidades y abusos que sufrieron allí un grupo de prisioneras republicanas durante el franquismo. Sus protagonistas son Barbara Goenaga, Estibaliz Gabilondo y Klara Badiola, entre otras.

Estrechamente unido a este film, llega el documental 'Debekatua dago oroitzea' (Prohibido recordar), en el que Txaber Larreategi y José Martínez recogen los testimonios de las supervivientes. Por último, en el documental 'Plaza de la música', Juan Miguel Gutiérrez investiga la muerte de su madre, fallecida a causa del polvo de amianto.

En cuanto a los cortometrajes, en Guadalajara podrán verse ocho trabajos del programa Kimuak: '5 recuerdos', 'Ahate pasa', 'Amona Putz', 'Dirty Martini', 'El nunca lo haría', 'Los que lloran solos', 'Marisa' y 'La presa'.

-Programa y horarios del festival, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia