euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental 'Nomadak TX' ha ganado el premio al mejor film sobre música en el Festival de Washington (EEUU)

23/06/2007

Harkaitz Martinez de San Vicente, Raul de la Fuente e Igor Otxoa con el premio (foto AFI)
Harkaitz Martinez de San Vicente, Raul de la Fuente e Igor Otxoa con el premio (foto AFI)

PUBLICIDAD

El festival SilverDocs de Washington, organizado por el prestigioso canal Discovery Channel, es uno de los principales certámenes sobre documentales del mundo. El film vasco 'Nomadak TX', dirigido por Raúl de la Fuente, ha obtenido aquí el último premio de una exitosa carrera internacional. El jurado estadounidense ha premiado la película afirmando que esta road-movie en torno a un instrumento ancestral como la txalaparta hace real la frase de que 'la música es el lenguaje más universal'.
Los txalapartaris Igor Otxoa y Harkaitz Martinez de San Vicente, junto con el director Raúl de la Fuente, recibieron el pasado sábado en Washington el premio al mejor documental sobre música en el prestigioso festival SilverDocs por la película 'Nomadak Tx'. El film recoge el viaje de los dos txalapartaris del grupo Oreka TX por distintos países, animados por el deseo de hacer de su instrumento, la txalaparta, un medio de comunicación y punto de encuentro con otras culturas.

Los críticos del certamen han elogiado el film, destacando su 'impresionante fotografía' y 'maravillosa música'. El film lleva a los txalapartaris desde el norte de la India al desierto del Sahara, pasando por Laponia, el norte de la India y las estepas de Mongolia. Según los críticos 'el film muestra un diálogo extraordinariamente fluido y dinámico que supera las fronteras y los idiomas, articulado a través de la música'.

[En la imagen superior un momento del documental (foto nomadaktx.com)]

El premio supone un nuevo reconocimiento en el éxitoso camino de este filme por festivales internacionales, estrenado en el Zinemaldia de Donostia y con premios en Guadalajara (México), París (Francia), Belfast (Norte de Irlanda)... 'Este premio es especial para nosotros porque es en el apartado de música', explica a EuskalKultura.com Harkaitz Martinez de San Vicente. Los dos txalapartaris y el director del film se desplazaron a Washington para recibir el premio. Antes se dividieron para asistir al festival de Nantucket el director y a Seattle los músicos. 'En Seattle vino a vernos un grupo de la Euskal Etxea, entre los que estaba su presidenta', comentan.

Los músicos están inmersos en la dinámica de presentaciones en festivales, pero cuando acabe ese periplo se muestran deseosos de seguir presentando su filme a la Diáspora vasca. 'Estamos preparando un espectáculo que uniría la proyección del film con un concierto de txalaparta en vivo, y nos encantaría poder llevárselo a los vascos de otros países', aseguran.


Enlaces relacionados

Página web de Nomadak TX
www.nomadaktx.com

Festival Silverdocs, Washington
www.silverdocs.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia