euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Setmana de la Dona': las mujeres toman el protagonismo en Euskal Etxea de Barcelona en marzo

25/02/2011

Cartel de la Semana de la Mujer organizada por Euskal Etxea de Barcelona
Cartel de la Semana de la Mujer organizada por Euskal Etxea de Barcelona

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Barcelona se encuentra inmersa en los actos del Zinemaldia, pero el centro cultural vasco-catalán no para, y ya han anunciado nuevas actividades para las próximas semanas. Por ejemplo, la 'Setmana de les dones treballadores', o Semana de las Mujeres Trabajadoras, que comenzará esta próxima semana, el 4 de marzo. Entra las actividades programadas hay un concierto, cine (el largometraje '80 egunean' y el documental 'Nagore') y un recorrido por la Barcelona de las mujeres.

Barcelona, Catalunya. El centro vasco de Barcelona ha organizado una semana dedicada a la mujer que se celebrará del 4 al 12 de marzo. Las actividades comenzarán con un concierto de la argentina Sandra Rehdner, natural de San Rafael (Mendoza). La música de Sandra se basa en el tango y se presentó en Barcelona en 2007 con el espectáculo 'Intensotango', junto a Manu Estoa, Pablo Logiovine y Jorge Sarraute. Ha publicado tras discos: “En el nombre del tango”, “Bajo la piel” eta “El exilio de nosotros”, los dos últimos en Barcelona. El concierto será el 4 de marzo y el precio de las entradas es de 7 euros (con consumición). Más información en la web de Sandra Rehder.

El 9 de marzo el cine tomará el testigo, con la película vasca '80 egunean', que forma parte del programa de Zinemaldia. La proyección será a las 20:00 (entrada gratis) y después los espectadores podrán comentar la película en un coloquio con los directores J.M. Goenaga y J. Garaño. El filme está protagonizado por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga, que se meten en la piel de dos mujeres adultas, que al reencontrarse tras 50 años, descubren su mutua atracción. Más información, en la web de '80 egunean'.

Nagore

La siguiente cita también tiene el cine como protagonista, pero esta vez con un documental sobre la violencia de género. Dirigido por la navarra Elena Taberna, 'Nagore' narra el asesinato de la joven Nagore Laffage en los sanfermines de 2008 a manos de un psiquiatra de la Universidad Clínica de Navarra. Una de las voces principales del documental es la de la propia madre de Nagore, Asun Casasola. El filme recoge testimonios de la familia y amigos, así como el desarrollo del juicio. La proyección tendrá lugar el 11 de marzo, a las 20:00 (gratis). Más información, en la web del documental Nagore.

Homenaje a las mujeres de Barcelona

Por último, el 12 de marzo, Euskal Etxea ha organizado un recorrido por las calles de la ciudad, en que se dará voz a "la historia silenciada de las mujeres de Barcelona". El recorrido pretende ser un homenaje a las mujeres que, desde el silencio y a menudo sometidas a las costumbres patriarcales, lograron la transmisión de valores y cultura. "Mujeres que han habitado la ciudad durante dos mil años: amas de casa, doncellas, vecinas, brujas, monjas, reinas, prostitutas... distintas caras de una realidad", anuncian los organizadores.

El recorrido comenzará de Euskal Etxea a las 11:30 y es necesario inscribirse con antelación. El precio de la actividad es de 5 euros (con consumición). Socios de Euskal Etxea, 2 euros.


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia