euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La novela negra vasca participará por primera vez en el festival BCNegra, que comienza el lunes en Barcelona

28/01/2011

Cartel del festival BCNegra 2011
Cartel del festival BCNegra 2011

PUBLICIDAD

Los escritores José Javier Abasolo, Jon Arretxe y Aingeru Epalza participarán la semana que viene en el festival de novela negra de Barcelona, donde ofrecerán una perspectiva de la situación de este género en la literatura vasca. Junto a ellos estará Asier Muniategi, coordinador de las ferias del libro de Euskadi. También participará la editorial Erein, que, con su colección 'Uzta Gorria' (cosecha roja), ha apostado fuerte por la novela negra.

Barcelona, Catalunya. Desde este lunes y hasta el próximo sábado 5 de febrero, Barcelona celebrará el festival literario BCNegra 2011. El programa del festival, atractivo y original, incluye charlas como la titulada 'Por qúe se mata tanto en Suecia', una mirada sobre el aparentemente inagotable boom de la novela negra escandinava. El festival reúne a más de 50 autores y expertos en este género de Barcelona, Suecia, Alemania, Florencia, Trieste y Marsella, entre otros lugares. Junto a ellos, por primera vez, este año participará una delegación vasca.

Desde Euskal Herria llegarán José Javier Abasolo, Jon Arretxe, Aingeru Epalza y Asier Muniategi, dispuestos a dar a conocer la situación actual de la novela negra en nuestro país. Debatirán sobre el tema en una mesa redonda, el jueves a partir de las 17:15 en el Palau de la Virreina, en La Rambla.

Junto a ellos estará también en Barcelona una delegación de la editorial Erein, presentando su colección 'Uzta Gorria'. Con esta colección, que reúne ya 10 títulos, Erein realiza una potente apuesta por el género negro.  

José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) ganó el Premio Prensa Canaria y el Premio García Pavón, con su primera novela 'Lejos de aquel instante' (1996). Es colaborador del suplemento cultural 'Pérgola' y de la revista digital dedicada al género negro y criminal 'La Ganstera'. 'Pájaros sin alas' (2010), una historia de su detective Mikel Goikoetxea, es su última novela.

Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha publicado más de veinte obras propias, muchas de ellas traducidas al castellano. Ha abierto el género con sus “novelas negras de viaje”. 'Shahmaran' es su última historia.

Aingeru Epaltza (Pamplona, 1960) es autor de dos novelas negras como 'Ur uherrak' (Aguas turbias) y 'Rock’n Roll'. Versátil autor, es también un reconocido periodista, que destaca actualmente en el panorama literario de Euskal Herria. Ha ganado diferentes premios, entre los que se encuentran el concurso para nuevos escritores del ayuntamiento de Iruña-Pamplona (1985), el Xalbador (1991) y el Premio Euskadi de 1997.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia