euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Existieron, Existimos': un manifiesto para romper con la invisibilidad de los escritores euskaldunes de Navarra

04/01/2005

Aingeru Epaltza, Joxemiel Bidador y Patxi Larrion en la presentación del manifiesto
Aingeru Epaltza, Joxemiel Bidador y Patxi Larrion en la presentación del manifiesto

PUBLICIDAD

La 'rebelión' de los escritores navarros que escriben en euskera ya ha llegado a Internet. Si el pasado mes de diciembre aprovechaban la presentación de un libro ('Materiales para una historia de la literatura vasca en Navarra' de Joxemiel Bidador) para presentar su manifiesto 'Baziren, Bagara -- Existieron, Existimos', este mes de enero es testigo de la publicación del manifiesto en el foro online de la editorial Pamiela, donde esperan recibir más adhesiones al texto y promover el debate.
El manifiesto en favor de la literatura euskaldun en Navarra 'Baziren, Bagara' (Existieron, Existimos') fue presentado a finales de diciembre en Pamplona, coincidiendo con la publicación del libro 'Materiales para una historia de la literatura vasca en Navarra', de Joxemiel Bidador. Este interesante trabajo revela una larga tradición de escritores navarros euskaldunes que sobrepasa los 600 autores. La constatación de tan rica tradición literaria en la 'lingua navarrorum' choca con el tratamiento que de ella realiza el Gobierno foral, quien en última publicación que impulsó sobre la historia de la literatura en Navarra ningunea e ignora flagrantemente a los escritores euskaldunes del territorio.

Ése fue el motivo que impulsó al investigador Joxemiel Bidador a bucear en los estudios y en la documentación disponible en archivos y trabajos diversos para sacar a la luz, mediante la publicación del libro 'Materiales para una historia de la literatura vasca en Navarra', y constatar la realidad que supone la existencia de literatura navarra escrita en lengua vasca. En torno a este impulso creativo se ha unido un grupo de escritores navarros que reclaman el reconocimiento del pasado, presente (y futuro) de la literatura euskaldun en el Viejo Reino. La presentación del manifiesto constituyó un primer toque de atención.

Ahora, mediante su publicación en Internet, quieren trasladar a la sociedad esta queja y reinvindicación, que es al mismo tiempo una reafirmación de la buena salud de que disfruta hoy la literatura euskaldun navarra. El manifiesto está disponible en la página web de la editorial Pamiela, en la sección de foros de discusión. Quien desee sumarse al manifiesto, puede hacerlo enviando un e-mail aquí.

Algunos de los firmantes del manifiesto

Primeros firmantes del manifiesto 'Baziren, Bagara--Existieron, Existimos':

Aingeru Epaltza
Joxemiel Bidador
Roldán Jimeno Aranguren
Pablo Antoñana
Iñigo Aranbarri
Inma Errea
Patxi Zabaleta
Bixente Serrano Izko
Alberto Barandiaran
Elvira Sainz Elcinto
Mikel Bujanda
Xabier Larraburu
Miren Egaña
Eugenio Arraiza
Joxemari Sestorain
Joakin Balentzia
Mikel Taberna
Paula Kasares
Migel Asiain
Enrike Díez de Ultzurrun
Mikel Ortigosa
Iñaki Martínez Rekari
Jabier Sainz Pezonaga
Antonio Goñi Oloriz
Juankar Lopez-Mugartza
David Mariezkurrena
Patxi Larrion


Enlaces relacionados

Texto íntegro del manifiesto, en los foros de discusión de Pamiela
En euskera
En castellano

Sobre 'Materiales para una historia...'
Publicado en euskalkultura.com el 23 de noviembre de 2004

Para adquirir el libro
En pamiela.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia