euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ciclo de literatura vasca EH! Literaldia de Barcelona concluyó con un recital musicado de Patxi Zubizarreta

17/05/2005

El escritor ordiziarra Patxi Zubizarreta durante el recital del pasado viernes en Euskal Etxea de Barcelona, acompañado al piano por Laia Frigolé (foto EEB)
El escritor ordiziarra Patxi Zubizarreta durante el recital del pasado viernes en Euskal Etxea de Barcelona, acompañado al piano por Laia Frigolé (foto EEB)

PUBLICIDAD

La primera edición del festival literario EH! Literaldia, organizado por la Euskal Etxea de Barcelona, concluyó este pasado viernes tras más de un mes de actividades culturales que han permitido trasladar una muestra de la literatura euskaldun más contemporánea al público barcelonés. El festival, por el que han pasado autores como Kirmen Uribe, Mariasun Landa o el joven poeta Xabi Borda, terminó el pasado viernes con un recital musicado de Patxi Zubizarreta dedicado al tema del amor.
La primera edición del EH! Literaldia, ciclo de literatura euskaldun organizado por el Centro Vasco de Barcelona, concluyó el pasado fin de semana, dejando en su balance un gran sabor de boca tanto a organizadores como a los artistas participantes. La asistencia de público a las diversas actividades que se han venido teniendo lugar en la sede de la Euskal Etxea barcelonesa ha sido notable, y los organizadores confían en que esa respuesta positiva abra el camino para poder realizar una segunda edición el año que viene.

El ciclo programado para este año llegó a su fin el viernes, con un recital ofrecido por Patxi Zubizarreta. El ordiziarra, acompañado al piano por Laia Frigolé, ofreció un espectáculo con el amor como tema central. El recital resultó un éxito y los asistentes pudieron disfrutar de la inventiva de este prolífico autor con más de 30 obras de literatura infantil y juvenil en su haber.

Dos meses de presentaciones y actos literarios

Entre las actividades ofrecidas a lo largo de los meses de abril y mayo dentro del ciclo EH! Literaldia puede destacarse un curso de Introducció a la Literatura basca que impartió Jon Elodi, profesor de Euskera y Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona; también sendos recitales de poesía de Xabi Borda y Kirmen Uribe, y una presentaciónde la obra de la escritora errenteriarra Mariasun Landa, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2003 con 'Krokodiloa Ohe Azpian'.

Otro de los actos destacados de este primer EH! Literaldia fue la presentación del libro Plouen Mentides ('Llueven Mentiras'), traducción al catalán del libro 'Gezurra ari du', que realizó el pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, el periodista Martxelo Otamendi en las Ramblas de Barcelona. 'Gezurra ari du' es una crónica del cierre --hace dos años-- del diario Euskaldunon Egunkaria y del encarcelamiento y juicio a siete personas relacionadas con el diario, entre ellas el propio Martxelo Otamendi, director del periódico.


Enlaces relacionados

'EH! Literaldia 2005: la literatura vasca visita Barcelona'
Publicado en euskalkultura.com el 1 de abril de 2005

Otras iniciativas de Euskal Etxea de Barcelona
En www.euskaletxeak.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia