euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zinemaldia'11 trae las novedades del cine vasco a Barcelona, a partir de la próxima semana y hasta el 9 de marzo

07/02/2011

Cartel de Zinemaldia'11, el festival de cine vasco de Barcelona
Cartel de Zinemaldia'11, el festival de cine vasco de Barcelona

PUBLICIDAD

Todo está listo en la Euskal Etxea Barcelona para iniciar el miércoles de la próxima semana la sexta edición del Zinemaldi. Este año el festival de cine vasco comenzará el 16 de febrero para finalizar el 9 de marzo. Según avanzan los organizadores, por primera vez todas las películas presentadas son vascas, y sus directores, actores y productores estarán en Barcelona para hablar sobre ellas. Entre las propuestas de esta edición, filmes como 'Izarren hautsa', de Barbara Goenaga, o la laureada '80 egunean', además de 'Amerikanuak', sobre los vascos de Elko, en Nevada (EEUU).

Barcelona, Catalunya. El próximo 16 de febrero comenzará en Barcelona el festival de cine vasco que organiza cada año la euskal etxea de la capital catalana. Esta es la sexta edición de un Zinemaldi que año a año reúne a un buen número de cinéfilos en Euskal Etxea de Montcada 1-3 para conocer las últimas novedades del cine hecho en Euskal Herria o por directores y productores vascos. Este año, además, los asistentes contarán con otro aliciente: la presencia de actores y directores de la mayoría de los filmes, con los que se realizarán coloquios. Las proyecciones se realizarán en versión original y la entrada será libre y gratuita.

PROGRAMA (facilitado por la organización):

16 de febrero, miércoles

- Izarren Argia-Estrellas que alcanzar: un drama ambientado en la cárcel de Saturraran (Mutriku) en 1938, donde las presas republicanas sufrieron todo tipo de atrocidades y abusos, llegando a robarles a sus hijos para entregárselos a familias franquistas. Dirigida por Mikel Rueda y protagonizada por un elenco de actrices vascas como Barbara Goenaga e Itziar Lazkano, entre otras. La proyección será a las 20:00 en Euskal Etxea. A continuación, coloquio con el productor Eduardo Barinaga.

18 de febrero, viernes

- Sagarren denbora: (el tiempo de las manzanas), documental. Cuenta la historia de la suletina Kristiane Etxaluz y el bizkaitarra Alfonso Etxegarai, que viven su amor a pesar de la distancia, ya que Alfonso está exiliado en una pequeña isla de África a causa de su compromiso con el independentismo vasco. Se proyectará a las 20:00 y a continuación se realizará un coloquio con los directores Txaber Larreategi y Josu Martinez.

19 de febrero, sábado

- Kimuak: Proyección de cortometrajes vascos del programa de difusión Kimuak, que impulsa el Gobierno Vasco. Será a las 20:00 en el Passeig del Born. Podrán verse los siguentes trabajos: 'Ámár', de Isabel Herguera; 'Artalde,' de Asier Altuna; 'Daisy Cúter', de Enrique García y Rubén Salazar; 'Exhibition 19', de Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe; 'La Gran Carrera', de Kote Camacho; 'Khorosho', de Miguel Ángel Jiménez; 'Un Novio de Mierda', de Borja Cobeaga; 'Ondar ahoak', de Angel Aldarondo y 'Premio', de León Siminiani.

23 de febrero, miércoles

- Amerikanuak: documental sobre la comunidad vasca de Nevada (EEUU). La proyección comenzará a las 20:00, en Euskal Etxea, seguida de un coloquio con el director Nacho Reig y los productores Lorea Uresberueta y Gorka Bilbao. 

25 de febrero, viernes

- Mystical: Cine fántastico. Dirigida por Angel Alonso, esta producción de Dibulitoons utiliza la tecnología de películas como 'Avatar' o '300' para crear un mundo de mágico en el que se mueven actores reales. La proyección será a las 20:00 y a continuación el público podrá hablar sobre el filme con el actor Iban Garate.  

26 de febrero, sábado

- Ttaup-ttaup!: documental centrado en el mundo del remo, concretamente en la preparación de la trainera de Zumaia para la temporada 2007. Proyección a las 20:00, seguida de un coloquio con el director Eneko Dorronsoro y el productor Iban Garate.

2 de marzo, miércoles

-Concurso de cortometrajes realizados por los alumnos de euskera de la Euskal Etxea. A las 20:00, en el Centro Vasco.

5 de marzo, sábado

- Ori: Drama sobre la guerra en Georgia, dirigido por Miguel Angel Jiménez y protagonizado por los actores georgianos Kathuna Shurgaia y Giorgi Goguadze. A las 20:00 en Euskal Etxea.

9 de marzo, miércoles

-80 egunean: Drama. Un amor inesperado que llega en la madurez a las dos mujeres interpretadas por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Dirigido por Jose Mari Goenada y Jon Garaño. Proyección a las 20:00 en Euskal Etxea. A continuación, coloquio con los dos directores del filme.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia