euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los marplatenses Martín Oreja y Verónica Grande residen desde hace poco más de 10 años en Pamplona

07/02/2011

Verónica Grande y Martín Oreja, con Juan Cruz, 6 años, y Valentina, 3 años (foto MikelSaiz-DiarioNoticias)
Verónica Grande y Martín Oreja, con Juan Cruz, 6 años, y Valentina, 3 años (foto MikelSaiz-DiarioNoticias)

PUBLICIDAD

La enseñanza en euskera constituye hoy por hoy una opción minoritaria entre las familias extranjeras que viven en Navarra. Aunque cada vez son más las que matriculan a sus hijos e hijas en centros públicos del modelo D (en euskera) o en ikastolas. La familia argentina de origen navarro formada por los marplatenses Martín Oreja y Verónica Grande viven en Pamplona desde hace poco más de diez años y sus hijos Juan Cruz y Valentina están escolarizados en euskera. "Vivimos aquí y queremos vivir cosas de aquí", señalan a la periodista M. Olaran en este artículo publicado el pasado martes por Diario de Noticias de Navarra.

Iruña-Pamplona, Navarra. Martín Oreja y Verónica Grande dejaron Argentina nueve meses antes de que estallara el corralito, en marzo de 2001. "Mis abuelos paternos eran de Aoiz, y en Pamplona residía una hermana de mi abuela y decidimos venir a probar suerte", recuerda Oreja. Sus dos hijos, Juan Cruz, de 6 años, y Valentina, de 3, nacieron aquí. "Cuando nació nuestra hija pequeña nos instalamos en Etxabakoitz Norte y nos pusimos a buscar colegio para escolarizar a Juan Cruz", explica este argentino de Mar de Plata

Comenzaron a mirar por la zona de Barañáin, donde la oferta educativa es muy variada. La idea de esta pareja era inscribir a sus hijos en un centro que ofertara una enseñanza en euskera. "Nos reunimos con el director del Colegio Público Alaitz, Iñaki, y le transmitimos nuestra preocupación por no saber euskera. Sin embargo, él nos animó y nos comentó que había muchas familias que llevaban a sus hijos e hijas al centro que tampoco conocían la lengua. Y lo hemos comprobado", expuso Oreja, que apunta que "mi abuelo fue uno de los fundadores de la Euskal Etxea de mi ciudad. Conocía los bailes, la música...".

Según explica este argentino de 37 años, la decisión de llevar a sus hijos al colegio Alaitz "no es sólo para que aprendan el idioma sino también por una cuestión cultural. Vivimos aquí y queremos vivir cosas de aquí. El Olentzero, los carnavales... De no ser por el centro, no las conoceríamos". Se trata, insiste Oreja, "en una forma de que nuestros hijos se integren en el lugar en el que viven y, de paso, nos integramos nosotros al conocer a los padres de sus compañeros".

Verónica y Martín están muy contentos con la decisión tomada. Y así lo han demostrado este curso matriculando también a su hija Valentina. "Nos gusta el colegio y estamos encantados con los profesores y con las familias de los compañeros de nuestros hijos". Sobre el conocimiento de idiomas, tan valorado en nuestros días, Oreja recuerda que "en este colegio estudian euskera, castellano e inglés". "Quizá este último sea más útil para viajar o para trabajar pero el euskera es el idioma de aquí, es cultura", señala Oreja, que añade: "nos gusta que lo aprendan de pequeños porque es más complicado. El inglés es una lengua fácil que se puede retomar de mayor". Esta pareja reconoce que a veces tienen problemas con las tareas que les mandan para casa. "Les solemos preguntar a padres de compañeros de Valentina y Juan Cruz que sí lo conocen. Eso sí, con lo que llevan de tarea algo estamos aprendiendo".

(publicado el 01-02-2011 en Diario de Noticias)



Comentarios

  • isabelolaia@hotmail.com

    -¡Cuánto me alegro de esa noticia!!!. Estoy jubilada, pero he sido andereño de ese Centro "Alaitz ikastetxea"durante muchos años, y me ha gustado mantener viva las constumbres de nuestra querida Euskalerria y por eso todavía colaboro con ellos todo lo que puedo.Zorionak a esos aitas por elegir esa ikastetxeEs fantástica!Y lo mejor es que tenemos en Navarra dos euskaldunes más. Muxuak eta aurrera! andereño Olaia

    olaia erbiti arbilla, 07/02/2011 22:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia