euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se cumplen hoy tres años de la muerte en su localidad natal argentina de Magdalena Moujan Otaño, nieta del bertsolari

17/07/2008

Magdalena Moujan Otaño
Magdalena Moujan Otaño

PUBLICIDAD

Se cumplen hoy tres años desde que muriera en Argentina Magdalena Moujan Otaño, nieta del gran bertsolari zizurkildarra Pedro Mari Otaño, quien emigró y finalizó sus días en la Argentina (Rosario, 1910). Su nieta Magdalena, en lo profesional doctora en Matemáticas y profesora en la Universidad Católica de La Plata, fue autora, entre otros, del relato 'Gu ta gutarrak' (1968), censurado por el franquismo, en el que, desde la Diáspora, hace gala de sus arraigados sentimientos vascos. Magdalena Moujan era miembro del Centro Vasco de Mar del Plata y del Centro de Estudios Vascos 'Arturo Campion'. José Domingo Ormaetxea la recuerda a través de unas líneas.

Donostia-San Sebastián. Hace tres años EuskalKultura.com realizaba relataba de esta manera la noticia del fallecimiento de Magdalena Moujan Otaño, en un artículo que fue reproducido por diversos medios de la propia Argentina. Nieta de unos de los grandes del bertsolarismo vasco de todos los tiempos, Magdalena Moujan bebió de la tradición familiar de la familia vascoargentina que iniciara su abuelo, nacido en Zizurkil, Gipuzkoa, en 1857, y fallecido en Rosario en 1910.

Inspirada por la obra de su abuelo, Magdalena Moujan escribió el relato corto 'Gu ta gutarrak', que tomaba su nombre de un concocido bertso de su abuelo. Corría el año 1968, y el cuento, publicado en una revista española, sería objeto de secuestro por el franquismo. He aquí 'Gu ta gutarrak'. Tras la muerte de Magdalena, el 17 de julio de 2005, su familia, en homenaje al patriarca Otaño, así como a su nieta, autora de buena parte de los textos, compiló varios de ellos y los publicó, tal como refleja este otro artículo de EuskalKultura.com.

Con motivo de cumplirse hoy el tercer aniversario del fallecimiento de Magdalena Moujan, José Domingo Ormaetxea, normalmente residente en Mar del Plata (Argentina), que se halla estos días de viaje por Euskal Herria, nos ha remitido este pequeño artículo de recuerdo a la autora vascoargentina, que reproducimos a continuación.

Para Magdalena Moujan Otaño (Beltxa):

Magdalena, mi querida amiga Beltxa, ya hace tres años, desde el 17 de julio de 2005, que no estás físicamente entre nosotros, pero nos dejaste tu aura, tu recuerdo, tu simpatía, tus enormes conocimientos.

No me olvido del día que llegaste al Centro Vasco de Mar del Plata para mejorar tu euskera junto a tu prima Txuri, y te integraste al grupo de alumnos, del que mi hija Verónica era profesora. Nos causó muy buena impresión tu disposición para el aprendizaje, y de tu mano aprendimos a conocer a tu abuelo, nada menos que el bertsolari Pedro Mari Otaño Barriola (Pello Mari, Zizurkil 1857, Rosario 1910). Como podía ser de otra manera, perteneciendo a la familia de este magno bertsolari, en su tiempo profesor de Euskera en Argentina, fuiste una alumna aplicada y una buena compañera para todos.

Yo sé que la imagen de tu abuelo caló profundo en vuestra familia. Empezando por tu madre María Teresa, quien a lo largo de su vida mantuvo la llama encendida por su padre, trasmitiendolo a su descendencia un orgullo justo que llega hasta hoy. No es para menos, ya que Pello Mari Otaño forma parte de la historia de oro a la que se integran los mejores bertsolaris que ha dado Euskal Herria.

Como estarás viendo desde allí arriba, junto a Jaungoikoa, me hallo desde hace más de un mes en Euskal Herria, tu Euskal Herria, la mía y la de todos los descendientes nacidos en la Diáspora. Estamos viviendo momentos únicos para la historia de nuestro pueblo, de los que me honro en constituirme en testigo presencial.

Recuerdo con cariño el viaje que hicimos desde Mar del Plata hasta Laprida, al Centro Vasco “Lagunen Etxea”, convocados por el Prof. Cesar Arrondo, junto a Mikel Ezkerro, Eduardo Torry Mendioroz, tú, mi hija Verónica y yo, para fundar el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco “Arturo Campión”. Fue el 5 de marzo de 2003.

Cuantos recuerdos, querida Beltxa, qué gran legado nos dejaste. No te vamos a olvidar nunca, ni tus compañeros alumnos de Euskera, ni todos aquellos que te conocieron.

Vaya este último recordatorio a tu memoria, en nombre de los integrantes del Centro de Estudios y de los alumnos de Euskera de Mar del Plata, quienes nunca te olvidan.

Enlaces relacionados

El cuento 'Gu ta gutarrak'en su integridad
'Gu ta gutarrak', por Magdalena Moujan Otaño

Sobre Pedro Mari Otaño, por Alberto E. Azcona
Un bertsolari vasco en las Pampas (en Buber.net)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia