euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La familia de Pedro Mari Otaño promueve una campaña para dar a conocer la obra del bertsolari en Argentina

29/12/2007

La portada del libro-homenaje a Otaño 'Gu ta Gutarrak' reune textos del poeta y diseños y traducciones de sus descendientes.
La portada del libro-homenaje a Otaño 'Gu ta Gutarrak' reune textos del poeta y diseños y traducciones de sus descendientes.

PUBLICIDAD

Los responsables del libro ‘Gu ta Gutarrak’ están realizando en diversas euskal etxeak una gira de presentaciones, en las que profundizan en este libro en honor a Pedro Mari Otaño. La familia argentina del poeta vasco ha expresado el deseo de que todos los centros vascos con los que la familia ha tenido vinculación posean una copia de la ublicación. El homenaje bibliófilo recoge, además de muestras de los textos de Otaño, escritos e ilustraciones realizados por sus descendientes y basados en los temas del bertsolari.
‘Gu ta Gutarrak’ es el nombre que sus familiares han dado al homenaje a Pedro Mari Otaño. En esta iniciativa para dar a conocer la imagen y el trabajo de Otaño sus herederos cuentan como aliado a Artaburu Euskaltzale Taldea, de Mar del Plata, puesto que esta agrupación ha hecho suyos los objetivos de difusión de la familia. En este esfuerzo divulgativo los responsables ya han realizado varias actividades, entre ellas la presentación formal del libro en diciembre o la exposición de sus contenidos llevada a cabo dentro de la reunión anual del Centro de Estudios Vascos Arturo Campión celebrada en marzo. Por otra parte, los encargados del proyecto está repartiendo copias de la publicación entre personas e instituciones con las que han tenido relación, pudiendo enumerar entre otras a la Eusketxe-Casa de la Cutura Vasca de Argentina, la asociación Ipar Hegoa de Segura (Gipuzkoa) esta misma web, EuskalKultura.com, o varios centros vascos de Argentina.

El origen de este libro-homenaje está en 2004, año en que se celebró el centenario de la publicación de ‘Alkar, poesías escogidas’, único libro de versos que Otaño publicó en vida. Con motivo de ese hito Magdalena Moujan Otaño, nieta del bertsolari, puso en marcha el proyecto para la difusión de la obra de este autor vasco. Para ello, además de recoger escritos del mismo poeta Moujan proyectó, con la ayuda de sus familiares, incluir en la compilación la producción artística sobre temas vascos de los herederos del poeta. Por desgracia, al impulsora del proyecto falleció antes de finalizarlo, aún así su prima Susana Ardanaz Otaño retomó la idea y finalizó su publicación.

Trabajo colectivo de los Otaño

Como se ha mencionado anteriormente, ‘Gu ta Gutarrak’ incluye trabajos tanto de Otaño como de sus sucesores. Más aún, el mismo nombre une dos de las piezas recogidas en esta suerte de antología, puesto que sirve para titular tanto al conjunto como a una obra del homenajeado y otra de Magdalena Moujan Otaño presente en dicho volumen. [Presentación de 'Gu ta Gutarrak' en Mar del Plata. Susana Ardanaz Otaño (promotora del libro), Ana Maria Irigoyen (euskal etxea) eta Veronica Domingo (Asoc. amigos del Euskera Artaburu) (foto V.Domingo)]

Entre las hojas de éste se pueden encontrar relatos de ficción, ciencia-ficción o históricos, teniendo todos como denominador común los temas y personajes vascos. La mencionada Magdalena Mouján es la autora de estos escritos y de los textos de las conferencias sobre el poeta que también se han incluido en esta colección. La portada está realizada con materiales del propio agasajado, su hija María Teresa Otaño y los nietos Hector Pedro y Susana Aranaz Otaño.

Bertsolari popular

Pedro Mari Otaño nació en Zizurkil (Gipuzkoa) en 1857 y murió en Rosario (Argentina) en 1910. Otaño fue un bertsolari popular; pero, a su vez era también instruido y con tendencias a la literatura. Entre su obra cabe destacar los bertso-paperak, que lo hicieron muy reconocido en el ámbito vasco. Suyos son, a modo de ejemplo, los versos 'Txepetxa', 'Mutil koxkor' o 'Limosnatxo bat', muy conocidos y de alto valor literario. En Argentina es también reconocido como el primer profesor de euskera del país, función que desarrollo de 1904 a 1906 en la porteña Euskal Etxea Laurak Bat.


Enlaces relacionados

Texto completo de varias obras de Otaño
http://klasikoak.armiarma.com

‘Otaño Alkar, poesías escogidas’ de la mano de Susa
www.susa-literatura.com

Otaño un poeta en las pampas
www.buber.net

'Gu ta Gutarrak', por Magdalena Moujan Otaño, texto completo
'Gu ta Gutarrak' ipuina (erdaraz)

Presentación del libro en el Centro Arturo Campion
Publlicado en EuskalKultura.com el 2 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia