euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La poetisa altsasuarra Castillo Suarez ofreció una lectura de sus poemas en el EH! Literaldia de Barcelona

12/05/2006

Un momento del recital poético ofrecido por Castillo Suárez la pasada semana en Euskal Etxea
Un momento del recital poético ofrecido por Castillo Suárez la pasada semana en Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Continúan en Barcelona los actos del festival de literatura vasca EH! Literaldia, organizado por la Euskal Etxea local por segundo año consecutivo. A lo largo de todo un mes escritores y artistas euskaldunes pasarán por la capital catalana, para acercar en persona su obra al público local. La última en hacerlo --por el momento-- ha sido la poetisa navarra Castillo Suarez, que leyó una selección de sus poemas ante un entregado auditorio compuesto en buena parte por aficionados a la poesía y estudiantes de euskera de la capital catalana.
El festival de literatura vasca EH! Literaldia 2006 ha alcanzado el ecuador de su segunda edición, con una notable respuesta por parte del público catalán y los vascos residentes en Catalunya. Los organizadores destacan la entusiasta y participante asistencia de estudiantes de euskera, casi medio millar en Barcelona, en centros como la propia Euskal Etxea, la Escuela Oficial de Idiomas y los cursos de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma (UAB). La posibilidad de escuchar las obras en euskera y de realizar preguntas en directo y comentarios a los propios autores ha atraído a un buen número de ikasles (estudiantes) y amigos de la cultura vasca a estos encuentros literarios.

Este fue el acaso de la lectura de poemas que llevó a cabo la altsasuarra Castillo Suarez el pasado jueves. Con su último libro Bala hutsak bajo el brazo, la poetisa navarra ofreció al público de Euskal Etxea una selección de sus poemas en un rec¡tal íntimo e inspirado. Buena parte de los asistentes eran estudiantes de euskera, por lo que se trató de que escuchasen un poco la sonoridad del euskara, según explican a euskalkultura.com fuentes de la organización. Castillo fue traduciendo --'casi simultáneamente'-- al castellano, para los alumnos de primer curso.

'El recital se acabó convirtiendo en un turno abierto de palabra en el que los alumnos le iban preguntando sus dudas y le iban haciendo comentarios y relacionando su estilo con el de poetas catalanes. Todos quedamos muy contentos', explican desde Euskal Etxea. La próxima actuación de EH! Literaldia tendra lugar mañana viernes, con la presentación del espectáculo de música y poesía Mugaldekoak-Olerkiak eta mugako abestiak, de la mano de Edu Zelaieta.


Enlaces relacionados

Links y bibliografía de Castillo Suarez
En el portal Literaturaren Zubitegia

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Programa completo de EH! Literaldia
En www.euskaletxeak.org/literaldia06

Concurso de cuentos de Euskal Etxea de Barcelona
Publicado en euskalkultura.com el 27 de abril de 2006

Euskal Etxea de Barcelona ofrece un Euskal Zinemaldia
Publicado en euskalkultura.com el 1 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia