euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La literatura euskaldun desembarca en Barcelona esta primavera, de la mano del festival 'EH! Literaldia 2006'

19/04/2006

La poetisa altsasuarra Castillo Suarez presentará en Barcelona 'Bala Hutsak' (foto Zaldiero)
La poetisa altsasuarra Castillo Suarez presentará en Barcelona 'Bala Hutsak' (foto Zaldiero)

PUBLICIDAD

Poetas, cuentacuentos, monólogos, espectáculos de música, pintura y poesía, bertsolaris... son algunas de las propuestas con las que se presenta en la capital catalana la segunda edición de 'EH! Literaldia', el festival de literatura que comienza este viernes en Euskal Etxea de Barcelona. Jóvenes escritores y artistas vascos como Unai Elorriaga, Castillo Suarez, Edu Zelaieta, Mikelazulo y Maialen Lujanbio, entre otros, acudirán a la cita literaria, que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 19 de mayo. Este año incluye además un concurso de cuentos, abierto a los estudiantes de euskera en una categoría, y al público en general en otra.
La Euskal Etxea de Barcelona dará comienzo este viernes a la segunda edición de 'EH! Literaldia', un dinámico festival de literatura euskaldun en pleno corazón de la ciudad condal. Este año además, los organizadores han decidido redoblar su apuesta por la literatura, y llegan con un programa más amplio --casi un mes de duración-- que el de 2005, ofreciendo poesía, cuentos, bertsos y espectáculos en los que se diluye la frontera entre la música, la pintura y la poesía.

El objetivo del festival es, según reconocen sus organizadores a euskalkultura.com, 'dar a conocer la literatura vasca en Catalunya', por lo que subrayan su carácter abierto a la participación y colaboracion del público. Este año más que nunca, porque los aficionados al arte de la escritura podrán dar rienda suelta a su inspiración, participando en Euskal Ipuin Lehiaketa, un concurso de cuentos en euskera. El concurso, que ya está en marcha, tiene dos categorías: una para estudiantes de euskera, cuyo ganador sólo tendrá que pagar media matrícula en el curso de euskera; y otro abierto al público en general, cuyo premio será de 300 euros.

Charla de Unai Elorriaga

El festival arrancará este viernes, 21 de abril, de la mano de Unai Elorriaga, ganador del Premio Nacional de Literatura de España por la novela 'Sp-rako tranbia' en 2002. Elorriaga ofrecerá una conferencia sobre su obra en la sede de Euskal Etxea, a partir de las 20:00. La siguiente cita será el domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, una señalada jornada en Catalunya, en la que tradicionalmente se regala un libro y una flor a las personas queridas. 'EH! Literaldia' se unirá a la celebración, abriendo las puertas de una Euskal Etxea convertida en stand, en el que Unai Elorriaga firmará ejemplares de su obra y se pondrán a la venta las últimas novedades de la literatura vasca.

El viernes 28 de abril el Centro Vasco recibirá la visita de los miembros de Mikelazulo Kultur Elkartea, colectivo artístico y cultural de Errenteria (Gipuzkoa), que ofrecerá el espectáculo 'Kontrola', una pieza de pequeño formato que une música, poesía y pintura. Será a las 21:30 de la noche. El 4 de mayo, jueves, será el turno de la poetisa altsasuarra Castillo Suarez, que presentará a las 20:00 su último trabajo, 'Bala hutsak'. En esta obra, siguiendo su estilo habitual, Suarez analizará las heridas surgidas de las relaciones entre hombres y mujeres.

Cuentacuentos y monólogos de humor

Al día siguiente, viernes 5 de mayo, el actor y cuentacuentos Egoitz Lasa, conocido por su participación en el programa revelación de ETB 'Wazemank', hará disfrutar a los más pequeños con su espectáculo de cuentos (18:00 horas). El sábado 6 de mayo, Lasa dejará su faceta de cuentacuentos por la de cómico, y ofrecerá junto a Sergi Gartzia una Noche de Monólogos con la que prometen arrancar las carcajadas del público. Será a las 21:30.

El 12 de mayo, a las 20:00, Edu Zelaieta unirá musica y poesía con el espectáculo 'Mugaldekoak-Olerkiak eta mugako abestiak', basado en su libro 'Mugaldekoak'. El trabajo propone superar las fronteras (mugak) de la falta de comunicación, de la mano de estos textos y melodías. Este evento tendrá lugar en la capilla de la Universitat de Barcelona, y se realizará en euskera y catalán.

Por último, los bertsos se adueñarán de la recta final del festival, gracias a la participación de Miren Artetxe y Maialen Lujanbio. El sábado 13 de mayo Artetxe ofrecerá en Euskal Etxea un taller de bertsolaritza (17:00), con el que los aficionados podrán animarse a dar sus primeros pasos en el mundo de la improvisación en euskera. El 19 de mayo, viernes, se pondrá broche final a 'EH! Literaldia', con la tradicional cena social de los viernes, a la que Miren Artetxe y Maialen Lujanbio llevarán la espontaneidad y alegría de los bertsos.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
En www.euskaletxeak.org

Euskal Etxea de Barcelona ofrece un Euskal Zinemaldia
Publicado en euskalkultura.com el 1 de marzo de 2006

El festival Euskal Herria Sona!, organizado por Euskal Etxea
Publicado en euskalkultura.com el 27 de octubre de 2005

'EH! Literaldia 2005': la literatura vasca visita Barcelona
Publicado en euskalkultura.com el 1 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia