euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se perfila el programa del III Seminario 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', del 3 al 6 de mayo en Montevideo

19/04/2006

Imagen de una edición anterior del Seminario, en Vitoria-Gasteiz (foto euskalkultura.com)
Imagen de una edición anterior del Seminario, en Vitoria-Gasteiz (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Va perfilándose el programa del III Seminario Internacional 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', que reunirá en la capital uruguaya del 3 al 6 de mayo a expertos en temática vasca y medios de comunicación procedentes de países como Argentina, Euskal Herria, Brasil, Estados Unidos y del propio Uruguay. Tras la inauguración el 3 de mayo de una muestra fotográfica de título 'Euskadi Hoy', la inauguración del Simposio propiamente dicho se producirá el día 4 de la mano del Dr. Tomás de Mateos, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, y el historiador y catedrático de la UPV-EHU, Dr. Óscar Álvarez Gila. La clausura, el 6 de mayo, de la mano de Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco.
A falta de retoques de última hora, se halla ya perfilado el contenido, invitados, ponencias y programa correspondiente al III Seminario Internacional 'Euskal Herria Mugaz Gaindi', de cuya organización participan el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo; la Biblioteca Nacional de Uruguay; la red EuskoSare de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko IKaskuntza; y el Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion' de Laprida (Argentina). Esta tercera edición del Encuentro lleva por título 'La presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación' y al mismo asistirán expertos e investigadores llegados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Euskal Herria y del propio Uruguay.

El programa prevé la inauguración el miércoles 3 de mayo a las 20:00 horas de la exposición fotográfica “Euskadi hoy” del fotógrafo oñatiarra Mikel Arrazola, muestra auspiciada por Presidencia del Gobierno Vasco, que contará con la participación de los txistularis del Ayuntamiento de Bilbao. El resto de los días, programa será como sigue: [En la ilustración de la izquierda, cartel anunciador de esta tercera edición del Seminario, y primera que se celebra en América, tras dos ediciones en Vitoria-Gasteiz]

Jueves, 4 de mayo

- (9.30 horas) Apertura oficial del Simposio a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Dr. Tomás de Matos, y del Dr. Óscar Álvarez Gila, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
- (10.00 horas) Intervención a cargo del Dr. Gonzalo Aguirre, ex Vicepresidente de la República, ex Presidente de la República en ejercicio, Senador y abogado constitucionalista
- (10.40 horas) Intervención de Bernard Dominique Otondo (Brasil)
- (11.30) Intervención de Natalia Correa. Universidad de la República. Ciencias de la Comunicación. Conflictos de poder en los medios de comunicación. “Apuntes para discusión sobre la libertad de conciencia periodística en el Uruguay de hoy”

- (16.00) Ángeles de Dios Altuna de Martina . Centro vasco Kotoiaren Lurra, Chaco, Argentina. “La Baskonia, su historia y su legado 1893-1930”
- (16.40) Josu Legarreta Bilbao. “Urazandi, proyecto de digitalización de la prensa vasco americana”
- (17.20) Graciela Gargiulo. Directora de Materiales Especiales de la Biblioteca Nacional de Uruguay. “Digitalización en la Biblioteca Nacional. Acuarelas de Juan Manuel Besnes Irigoyen”. Presentación del CD con las obras del pintor Besnes e Irigoyen en la Biblioteca Nacional
- (18.10) Daniel Constantino Bilbao. Asociación Internacional Diáspora Vasca. “Medios de comunicación para la diáspora vasca del siglo XXI”
- (18.50) Óscar Álvarez Gila

Viernes, 5 de mayo

- (9.30) Ricardo Marletti. Breve apunte de Abdón Arosteguy, hijo de vascos, escritor, periodista y revolucionario”
- (10.10) Miguel Ángel Pérez Antón. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). “Huelgas antifranquistas. Una visión desde el exilio”
- (10.40) Xabier Irujo. Universidad Estatal de Idaho, EEUU. Artículos de Jesús de Galíndez en la prensa uruguaya
- (11.30) Hernán Sorhuet. Centro Vasco Euskal Erria, Montevideo. “Tendencia en el tratamiento de temas vascos en la prensa uruguaya. Una aproximación al grado de comprensión de uno de los pueblos”
- (16.00) César Arrondo. Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campion. Buenos Aires, Argentina. “El juicio de Burgos visto por el diario La Nación de Buenos Aires”
- (16.40) Raúl Iturria. Ex Ministro de Defensa Nacional, ex Ministro del Interior, ex Senador, ex Intendente Municipal de Durazno. “Medios de comunicación y Cultura”
- (17.20) Presentación de la digitalización de la Revista Euskal Erria de Montevideo
- (18.10) José Félix Azurmendi. Euskal Telebista. “Vascos comunicados en tiempo real; Internet de alta definición
- (18.50) Gonzalo Auza. Director de la red EuskoSare de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
- (20.00) Encuentro folclórico vasco-uruguayo. Cacho Labandera y txistularis del Ayuntamiento de Bilbao

Sábado, 6 de mayo

- (9.30) Mikel Ezkerro. Responsable de Cultura de FEVA. Miembro Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion'
- (10.10) Alberto Irigoyen. “Del biógrafo al hogar. Películas vascas familiares, documentales y noticiosas en Uruguay”
- (10,40) Eduardo Torry Mendioroz. Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión. “El tratamiento de las elecciones del País Vasco en mayo 2001 realizado por Clarín y La Nación de Buenos Aires”
- (12.00) Clausura del Seminario a cargo del director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, Josu Legarreta


Enlaces relacionados

Personalidades vasco-uruguayas participarán en el Seminario
Publicado en euskalkultura.com el 22 de marzo de 2006

El Centro de Estudios Arturo Campion celebra su promera reunión
Publicado en euskalkultura.com el 7 de marzo de 2006

El Seminario 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' cruza el océano
Publicado en euskalkultura.com el 24 de febrero de 2006

El Seminario Virtual 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' está ya en la red
Publicado en euskalkultura.com el 21 de septiembre de 2005

Clausura de 'EH Mugaz Gaindi' II
Publicado en euskalkultura.com el 6 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia