euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca este viernes el Zinemaldia '09 de la Euskal Etxea de Barcelona, con el musical euskaldun 'Go!azen'

04/02/2009

'La Buena Vida', de la directora Helena Taberna, se proyectará en el festival
'La Buena Vida', de la directora Helena Taberna, se proyectará en el festival

PUBLICIDAD

El cine vasco vuelve a Barcelona un año más de la mano de Euskal Etxea, que presenta una completa y variada edición de su festival de cine, abierto a todos los públicos, desde los niños y adolescentes que vibrarán este viernes con el musical 'Go!azen', a los adultos que podrán remontarse a los años de la guerra civil con películas como 'La Buena Nueva' de la directora Helena Taberna. Entremedio desfilarán por Euskal Etxea documentales como 'Oteiza Labirintoa', óperas primas como 'Nevando Voy', o 'Danian Jai Alai', una mirada al día a día de los pelotaris estadounidenses en el frontón de Dania, Florida.

Barcelona, Catalunya. La Euskal Etxea de Barcelona celebra un año más su Festival de Cine Vasco,  Zinemaldia, con el que pretende ofrecer a los catalanes y a los vascos residentes en Catalunya una ventana a la producción cinematográfica vasca más reciente. El festival comenzará este viernes, 6 de febrero, con la proyección de 'Go!azen', el primer largometraje musical producido en Euskal Herria. La acción transcurre en un campamento de verano y a lo largo del filme los jóvenes protagonistas cantan y bailan al ritmo de canciones míticas y éxitos recientes como 'Lau teilatu', 'Aitormena', 'Ilargia ' de Ken Zazpi y 'Horrelako' de The Uski's. La proyección tendrá lugar a las 19:30 en Euskal Etxea y será una ocasión inmejorable para reunir al público más joven del centro.

Aldía siguiente, sábado 7 de febrero, llegará el turno de 'El Somni' (El Sueño), un documental que sigue los pasos de Joan 'Pipa', un pastor transhumante en pleno Pirineo catalán, en unos tiempos en los que su actividad se encuentra seriamente amenazada por la industrialización y la fiebre urbanística. El director del filme, Christophe Farnarier, estará en Euskal Etxea para presentar la película, que se proyectará a partir de las 19:30.

Laberinto de Oteiza y los pelotaris de Florida

La siguiente cita será el 11 de febrero, con la proyección del documental 'Oteiza Labirintoa'. Esta actividad se enmarca en los actos previstos en el proyecto 'Oteiza 101', con el que la Euskal Etxea homenajeará al creador vasco a lo largo de todo el 2009. La proyección comenzará a las 19:30 en Euskal Etxea. Al día siguiente, 12 de febrero, llegará el turno al documental 'Danian Jai Alai', con el que el director Eñaut Gantxegi muestra la realidad de los pelotaris que trabajan en Estados Unidos, concretamente en el frontón de Dania, en Florida. La proyección comenzará a las 19.30 en Euskal Etxea.

El 13 de febrero quienes se acerquen al centro vasco podrán ver el filme 'Nevando voy', debut profesional de las directoras Maitena Muruzabal y Candela Figueira. Muruzabal es navarra y Figueira argentina, y juntas narran la historia de un grupo de trabajadores de una sección de embalaje de cadenas para la nieve. A medida que se acerca una tormenta el trabajo se agolpa y las condiciones de los trabajadores cambian. La hora de proyección será a las 19:30. Al día siguiente se ofrecerá una proyección de los mejores cortometrajes vascos del 2008, seleccionados dentro del programa Kimuak. Será al aire libre, en el Paseo del Born, a las 19:30.

Buena nueva y fiesta de clausura

El 20 de febrero, nuevamente en la Euskal Etxea, se podrá ver el filme 'La Buena Nueva', la obra más reciente de la directora navarra Helena Taberna. Protagonizado por Unax Ugalde y Bárbara Goenaga, el filme narra la experiencia de un familiar de Taberna, un joven cura que fue destinado en 1936 a la localidad navarra de Altsasu y terminó rebelándose contra los fusilamientos, la represión y la colaboración de la jerarquía eclesiástica con el bando nacional, hasta terminar abandonando los hábitos y exiliándose a la Argentina. La proyección tendrá lugar a las 19:30 en Euskal Etxea.

El Zinemaldia '09 terminará el 21 de febrero con una fiesta de clausura que se celebrará a partir de las 20:00 en Euskal Etxea. Más información sobre el festival, en el blog del centro vasco, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia