euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La V Muestra de Cine Vasco de Santiago de Chile se cierra este próximo domingo con el film 'Los años oscuros'

30/08/2007

Bárbara Goenaga, hoy una reconocida actriz vasca, actuó en 'Los años oscuros' con nueve años
Bárbara Goenaga, hoy una reconocida actriz vasca, actuó en 'Los años oscuros' con nueve años

PUBLICIDAD

Organizada por la Universidad Católica y la Delegación de Euskadi en Chile, la V Muestra de Cine Vasco de Santiago afronta durante estos días su recta final. Hoy y el próximo domingo se ofrecerá el film 'Los años oscuros' (Urte Ilunak), de la directora Arantxa Lazkano. Por su parte, mañana y pasado mañana sábado se proyectará la selección de cortometrajes Kimuak 2005, compuesta por siete filmes.
La sala del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago proyectará este fin de semana las últimas sesiones de la V Muestra de Cine Vasco. El ciclo, impulsado por la universidad y la Delegación de Euskadi en Chile, es un clásico del agosto en Santiago y a lo largo de estas cinco ediciones ha acercado a los chilenos el cine vasco, tanto las obras recientes como películas clásica o de décadas anteriores.

La muestra halla esta semana en su recta final. Así, hoy jueves se proyectará la película 'Urte Ilunak' (Los años oscuros), dirigida en 1992 por Arantxa Lazkano y protagonizada por Mikel Albisu, Ramón Barea, Txema Blasco y Bárbara Goenaga. La película narra los años de infancia de Itziar, una joven que crece en el duro período posterior a la guerra del 36 y la Segunda Guerra Mundial. Quienes no puedan ver hoy la película tendrán una nueva oportunidad el domingo. Por otra parte, mañana y el sábado se proyectará la selección de cortometrajes vascos de Kimuak 2006. Serán un total de siete cortometrajes, con una duración conjunta de 74 minutos.

Finaliza así un ciclo que comenzó el pasado 22 de agosto, con la proyección de la película "Ama Lur" (1968), de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert. Este documental pudo verse también el jueves 23 de agosto. Otros filmes proyectados dentro del ciclo han sido "Esos Cielos" ("Zeru Horiek", 2006), dirigido por Aitzpea Goenaga y basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga; "Kutsidazu Bidea Ixabel" (2005), de Fernando Bernues y Mireia Gabilondo; "Alsasua 1936" (1994), de Helena Taberna o "La leyenda de un hombre malo" (1994), de Myriam Ballesteros.


Enlaces relacionados

Sobre la Delegación de Euskadi en Chile
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

El CV de Valparaíso recibió la visita del nuevo Delegado de Euskadi
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de abril de 2007

IV Muestra de Cine Vasco en Santiago de Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia