euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El sábado se presenta en Durango 'Urraska', libro, CD, DVD y guía práctica de jauziak, bailes vascos

08/06/2010

Urraska, un completo trabajo que estará a la venta este próximo sábado en Durango, así como en la red en las páginas indicadas en el artículo
Urraska, un completo trabajo que estará a la venta este próximo sábado en Durango, así como en la red en las páginas indicadas en el artículo

PUBLICIDAD

"Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik" aúna su eminente valor etnográfico con su carácter didáctico, al poner en relevancia la importancia cultural de los bailes típicos del País Vasco, y facilita su aprendizaje. El trabajo aporta las trascripciones de las danzas, las partituras de todos los jauziak en diferentes tonalidades, una guía de pasos y la grabación de todos los jauziak tradicionales recogidos por Sagaseta en un doble CD, además de una segunda versión con con los pasos cantados en formato MP3. El nuevo trabako de 'Aiko Taldea' se presentará este próximo sábado 12 de junio en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango, dentro del 'Dantzazale Eguna 2010'.

Bilbao, Bizkaia. El grupo Aiko, dedicado a la difusión del patrimonio musical tradicional vasco, presentará este próximo sábado Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik – A new recording of the basque jauziak dances collected by Sagaseta, un trabajo documental y discográfico que recoge el repertorio completo de los jauziak en un estuche especial compuesto por un libro, un CD doble, un DVD y una guía de bolsillo con pasos de baile. Este material, que constituye la mayor recopilación interpretativa realizada hasta la fecha sobre una parte tan concreta del folclore euskaldun, ha sido editado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno, Estados Unidos. En la grabación han participado Asier García (tambor), Aitor Furundarena (acordeón), Sabin Bikandi (txistu y tamboril) y Patxi Laborda (marcando los pasos de baile).

La presentación de este recopilatorio tendrá lugar este próximo 12 de junio en Durango, coincidiendo con la celebración del Dantzazale Eguna (Día del Aficionado al baile vasco), que un año más pone broche de oro a Dantzaldi Ibiltaria, el programa de revitalización y fomento de la danza tradicional que Aiko puso en marcha hace dos años y con el que ha recorrido todo Bizkaia organizando talleres, cursos y romerías. El Kafe Antzokia Plateruena de Durango acogerá este sábado una vez más esta ya tradicional romería de fin de curso en la que se darán cita  los participantes en los talleres y cursos, y todos aquellos que, simplemente, disfruten con el folclore y la danza tradicional. La romería, que se celebra junto a una comida popular, está abierta a todos los aficionados al baile, sean o no alumnos de Aiko. Basta con incribirse a través de la web www.aikotaldea.com.
Precisamente, esa vocación didáctica con que arrancó ‘Dantzaldi Ibiltaria’ es también la principal característica de ‘Urraska’, que aúna su eminente valor etnográfico-documental con su carácter práctico. El objetivo de Aiko con el lanzamiento de este trabajo no es sólo preservar los jauziak como parte fundamental de nuestro patrimonio, sino revitalizarlos facilitando su aprendizaje. 

Estas danzas, también conocidas como sauts-basques, son una parte fundamental de los talleres y romerías del ‘Dantzaldi Ibiltaria’. La originalidad de este proyecto, que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa y arrancó con talleres itinerantes por toda Bizkaia yconsolidándose más tarde con cursos estables y romerias semanales en Durango, tuvo desde sus inicios una gran acogida. En su primera edición reunió a más de un millar de participantes, y ha logrado sumar más de 300 alumnos en sus cursos estables en el presente año.

Ese contacto directo con los aficionados a la música tradicional vasca permitió a los músicos y maestros de danza de Aiko comprobar el interés que despiertan en todos los encuentros los jauziak, lo que les animó a elaborar un ‘libro de texto’ para sus alumnos. Aquella idea inicial ha dado origen a una intensa labor de investigación, recopilación, valoración y selección de material que no sólo satisface las necesidades de los nuevos aficionados al baile a quienes iba dirigido en un principio; además es una útil herramienta de estudio para todo el público interesado en la música popular vasca ya que  además ya que aporta tanto las trascripciones de las danzas como las partituras de todos los jauziak en diferentes tonalidades para que puedan ser interpretadas por distintos instrumentos. 

El trabajo parte de los estudios realizados por el sacerdote y músico Miguel Ángel Sagaseta Ariztegui en la década de los 70 sobre los jauziak y su importancia como base coreográfica de las danzas tradicionales de la Baja Navarra. Sagaseta realizó una importante tarea, ya que además de recoger la música de los jauziak dio noticia bio-bibliográfica de algunos de los investigadores y trabajos prácticamente desconocidos hasta entonces, como Pierre Laharrage, autor en 1900 de la primera obra sobre la danza vasca.

Formato multimedia

Debido a la gran cantidad de material recogido en este trabajo, ‘Urraska’ se presenta en una completa edición multimedia, que se comercializará en un estuche especial que contiene un libro, un CD doble, un DVD y una guía de bolsillo con pasos de baile.

El libro, editado en euskera e inglés, detalla la propuesta interpretativa de Aiko y aporta algunas nociones teóricas básicas sobre el origen de estos bailes, su acompañamiento musical y coreografías. La versión en castellano y francés de los contenidos del libro aparece en el DVD, formato en que también se presenta una recopilación de grabaciones de video antiguas –realizadas en Aiziritze, Bithiriña e Iholdi– de gran interés etnográfico y que dan muestra del arraigo de esta danza en Euskadi. Además, incluye la grabación de las melodías de los jauziak con los pasos cantados en versión MP3.

La grabación musical (sin los pasos cantados) de los los jauziak se ofrece en los dos cedés. Se trata del repertorio recogido por Miguel Angel Sagaseta en la zona de Valcarlos-Luzaide en la década de los 70. Por último, el ‘kit’ se completa con ‘Urrastegia’, una pequeña guía de bolsillo con los pasos de baile para poder practicar cada uno por su cuenta.

Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada

La distribución de ‘Urraska’ será realizada por la Universidad de Nevada, cuyo Programa de Estudios Vascos mostró inmediatamente su interés por participar en este proyecto. El Center for Basque Studies de la Universidad fue creado en 1967 para estudiar la influencia de la inmigración vasca en el desarrollo del Oeste estadounidense. 

Desde entonces ha impulsado el desarrollo de una importante colección bibliográfica, la organización de cursos y programas de doctorado y la publicación de un boletín anual y de una serie de libros en inglés sobre temas vascos. La implicación de la Universidad estadounidense en este proyecto garantiza la repercusión internacional de Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik – A new recording of the basque jauziak dances collected by Sagaseta, un objetivo buscado por Aiko que ha preparado el material para poder ser consultado en euskera, castellano, inglés y francés.

El trabajo se distribuirá por internet desde las siguientes direcciones:

- www.basque.unr.edu
- www.basquebooks.myshopify.com

Quinto trabajo discográfico de Aiko

Aiko Taldea está compuesto por músicos y maestros de danza dedicados a difundir el amplio legado de la cultura musical tradicional vasca. Desde una concepción del baile como algo natural y sencillo, libre de artificios y complicaciones, y por tanto practicable por todo el mundo. Su objetivo final es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a ser vistas como un divertimento para el tiempo de ocio. 

Dentro de sus actividades destaca la organización de talleres, seminarios y romerías así como la edición de discos de música tradicional. ‘Urraska’ es, de hecho, el quinto trabajo publicado por Aiko, que hace tan sólo un año presentó ‘Aurrez aurre’, un CD con la banda sonora del espectáculo musical del mismo nombre estrenado junto a la compañía Maritzuli. Previamente, había publicado ‘Dantzak’, sobre las danzas de Euskal Herria; ‘Kobreik’, dedicado al repertorio de la dulzaina; y ‘Herri musika ta dantza’, en 2007, que ofrecía 21 temas para bailar.

Aiko Taldea

Aiko, un colectivo formado por experimentados profesionales de la musica y de la danza, unidos por su interés en la difusión del folklore, está en la actualidad compuesto por los músicos:

-Aitor Furundarena (acordeonista y compositor)
-Álvaro García Martínez (guitarrista y compositor)
-Ainara Artetxe (violinista)
-Asier García Artetxe (percusionista)
-Miren Zeberio (violinista)
-Koldo Salazar (acordeonista)
-Elur Arrieta (percusionista y dantzari)
-Sabin Bikandi (tamborilero y compositor)
-los dantzaris y maestros de danza: Jon Maya, Larraitz Artetxe, Patxi Laborda y Vanesa Castaño.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia