euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Ikaskuntza crea Jakiunde, Academia de Ciencias, las Artes y las Letras, foro de reflexión sobre el futuro

22/10/2007

El físico navarro Pedro Miguel Etxenike será el primer presidente de Jakiunde, que se constituirá el próximo jueves en Donostia
El físico navarro Pedro Miguel Etxenike será el primer presidente de Jakiunde, que se constituirá el próximo jueves en Donostia

PUBLICIDAD

Casi una treintena de reconocidas personalidades del entorno vasco-navarro constituirán el próximo jueves, día 25, en Donostia, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Euskal Herria, Jakiunde. De la mano de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, este órgano asesor de alto nivel nace con la pretensión de convertirse en un foro de reflexión de referencia para la sociedad vasca. En él se reunirán premios Euskadi de Investigación, premios Príncipe de Viana y premios Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral, es decir, especialistas de prestigio en ámbitos como la literatura, el derecho, la antropología, la ciencia, el cine, la música o la arquitectura.
El objetivo del nuevo órgano es que todos sus miembros reflexionen conjuntamente y emitan opiniones acerca de las carencias que observan en la sociedad y sobre el rumbo que las letras, las ciencias y las artes vascas deberían tomar en los próximos años. Pretenden de este modo estimular las actividades científicas y artísticas en Euskal Herria, además de servir de foro de referencia para toda la comunidad científica y artística, "garantizando la información al máximo nivel de conocimiento", tal y como refleja su reglamento.

Dirigida por Pedro Miguel Etxenike

El físico Pedro Miguel Etxenike será quien dirija Jakiunde. Junto a él trabajarán profesionales de los siete territorios como el escritor Bernardo Atxaga, el antropólogo Jesús Altuna, el cineasta Montxo Armendariz, el arquitecto Rafael Moneo, la jurista Maite Lafourcade, la soprano María Bayo, el catedrático Gregorio Monreal, el astrónomo Jon Marcaide o los también escritores Mariasun Landa y Miguel Sánchez Ostiz.

Todos ellos han aceptado formar parte de Jakiunde y hacer que esta nueva Academia pluridisciplinar sea una institución dinámica y eficaz en su trabajo, de manera que pueda contribuir con sus aportaciones a la configuración de una nueva sociedad vasca en el siglo XXI.

Vocación de adquirir personalidad jurídica propia

En ese sentido, Jakiunde podrá trabajar a iniciativa propia, es decir, analizando y reflexionando sobre temas o problemas que observan los propios académicos, o a iniciativa de otras instituciones o agentes sociales que le pidan asesoramiento. Así, en un principio, será Eusko Ikaskuntza la que le solicite esas aportaciones. De todos modos, y aunque Jakiunde nace como parte de la propia Sociedad de Estudios Vascos, tal y como hizo en su día Euskaltzaindia, la nueva Academia tiene vocación de crecer y adquirir personalidad jurídica propia una vez supere los primeros meses de trabajo.

En ese sentido, Jakiunde pretende servir a la sociedad a largo plazo, por lo que nace al margen de las instituciones pero con una buena aceptación por parte tanto de la Administración estatal como de las autonómicas (de la CAV y de Navarra) y las instituciones de Iparralde.

Funcionamiento en sesiones plenarias y comisiones

Según el reglamento ya aprobado que regirá el funcionamiento de este nuevo órgano asesor de alto nivel, los miembros electos de Jakiunde se reunirán tres veces al año en sesiones plenarias con el objetivo de refrendar el trabajo que hagan el resto del año las comisiones especializadas. Los propios académicos serán quienes conformen esas comisiones, apoyados, en caso de que así lo decidan, por expertos en un área determinada.

De momento, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Euskal Herria estará formada por 26 miembros electos, aunque el reglamento admite que el número de académicos crezca hasta los 32.


ACADÉMICOS/AS

-Pedro Miguel Etxenike. Físico, primer presidente de la Academia
-Javier Aguirresarobe. Director de Fotografía de Cine
-Jesús Altuna. Antropólogo
-Montxo Armendariz. Cineasta
-Iciar Astiasarán. Farmacia
-José María Asua. Ingeniero Químico
-Bernardo Atxaga. Literato
-María Bayo. Soprano
-Juan Colmenero. Físico Materia
-José Luis de la Cuesta. Derecho Penal
-Javier Echeverría. Filósofo
-M. Carmen Gallastegui. Economista
-Juan José Goiriena de Gandarias. Médico
-Félix Goñi. Bioquímico
-Gurutz Jauregui. Derecho Constitucional
-Maite Lafourcade. Historia del Derecho
-Mariasun Landa. Literata
-José Antonio López de Castro. Bioquímico
-Jon Marcaide. Astrónomo
-Rafael Moneo. Arquitecto
-Gregorio Monreal. Historia del Derecho
-Miguel Sánchez Ostiz. Literato
-Inma Shara. Directora de orquesta
-J. Mari Ugalde. Químico físico
-Juan Uriagereka. Lingüista
-Enrique Zuazua. Matemática aplicada

(publicado el 20-10-2007 en Noticias de Gipuzkoa)


Enlaces relacionados

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
www.eusko-ikaskuntza.org

Fundación Asmoz
www.asmoz.org

Euskonews & Media
www.euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia