euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pianista y compositor bilbaino Joaquín Achúcarro ha sido elegido como Vasco Universal 2005

27/07/2005

Joaquín Achúcarro, Vasco Universal 2005
Joaquín Achúcarro, Vasco Universal 2005

PUBLICIDAD

El pianista y compositor bilbaino Joaquín Achúcarro ha sido distinguido con el premio Vasco Universal del Año 2005, galardón que conceden el Gobierno Vasco y Caja Laboral, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a proyectar la imagen de Euskadi en el exterior. La entrega del galardón, una escultura de Xabier Antxotena, tendrá que retrasarse hasta el próximo 14 de diciembre, debido a la apretada agenda del reconocido pianista.
El Premio Vasco Universal del Año es una distinción que conceden anualmente la Secretaría General de Acción Exterior del Ejecutivo vasco y Caja Laboral. El galardón fue creado con el fin de distinguir a personas, organismos o asociaciones cuyas trayectorias profesionales o personales hayan supuesto una proyección notable de la imagen de Euskadi en el exterior. En ediciones anteriores han sido distinguidos con este premio artistas como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, el montañero Juanito Oyarzabal, el Orfeón Donostiarra, o la soprano Ainhoa Arteta, entre otros.

El jurado de la presente edición, compuesto por directores de medios de comunicación vascos y representantes de la sociedad, ha tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión la trayectoria profesional de este músico y las opiniones de directores de orquesta. De Achúcarro la prensa internacional ha dicho que 'toca magia' y que es 'de los más grandes del mundo'.

De la Física al piano

Joaquín Achúcarro Arisqueta nació en Bilbao el 11 de enero de 1932. Aunque siguiendo la tradición familiar comenzó estudios de Física en la Universidad, rápidamente volvió a su vocación inicial, la música, en la que había demostrado gran talento desde temprana edad.

Cursó estudios de piano en el Conservatorio de Madrid y la Academia Chigiana de Siena y en la Hochschulle de Sarrebrücken. En 1959 ganó el Concurso Internacional de Liverpool y el año siguiente debutó en Londres con la London Symphony Orchestra, consiguiendo la medalla Harriet Cohen al mejor debut del año. Desde entonces, Joaquín Achucarro ha recorrido 58 países, actuando en recitales y con 200 orquestas diferentes y colaborando con una impresionante lista de 332 directores.

Apretada agenda de conciertos

Desde 1989 ostenta la cátedra Especial Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (EEUU), combinando sus períodos de enseñanza con un denso calendario de conciertos. También es profesor de los Cursos Internacionales de Verano de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Achúcarro continúa en activo y, por el momento, no ha contemplado la posibilidad de retirarse.

De hecho, el acto de entrega del premio, que consiste en una escultura del artista Xabier Antxotena, tendrá que retrasarse hasta el próximo 14 de diciembre, debido a los numerosos compromisos profesionales del pianista bilbaino.


Enlaces relacionados

Página web de Joaquín Achúcarro
En www.achucarro.com

'Joane Somarriba recibe el premio Vasco Universal 2004'
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de octubre de 2004


Comentarios

  • lo maximo...

    Soy de MEXICO DE CULIACAN SINALOA..mi desendencia viene de alla..pues aqui los ARISQUETA somos la misma familia.somos pocos y gueros ojos de color como el.me alegra ver mi apellido en una celebridad como este gran pianista que talvez corra la misma sangre...Muchas Felicidades...saludos de CULIACAN SINALOA MEXICO...

    Maria Trinidad Arisqueta Olivas, 22/11/2010 20:16

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia