euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak logra otro premio para su vitrina al ser nombrado Vasco Universal 2008

10/07/2008

El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak recibirá el premio Vasco Universal el próximo 7 de octubre
El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak recibirá el premio Vasco Universal el próximo 7 de octubre

PUBLICIDAD

El donostiarra Juan Mari Arzak, reconocido cocinero laureado en Euskal Herria y también en la Diáspora, ha sido distinguido con el premio Vasco Universal 2008 que otorgan el Gobierno Vasco y Caja Laboral. De entre dieciséis candidatos, el chef ha sido el más votado por el jurado por la imagen positiva que proyecta de Euskal Herria en el mundo mediante su trabajo, entre otras razones. De este modo, Arzak se une a nombres como el de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, el científico Pedro Miguel Etxenike y el Museo Guggenheim de Bilbao. El cocinero, que, además de dirigir el restaurante familiar de Donostia, asesora e interviene en los restaurantes Tezka de México, recogerá el premio el próximo 7 de octubre en Vitoria-Gasteiz.

Donostia, Gipuzkoa. El galardón Vasco Universal reconoce a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas o de origen vasco cuyas labores o acciones desarrolladas puntualmente o a lo largo de su trayectoria profesional o personal hayan supuesto una proyección y repercusión positivas de la imagen de Euskal Herria en el exterior. Este año, al reconocer la labor de Juan Mari Arzak, el jurado ha tenido en cuenta la adaptación que ha realizado el cocinero de la gastronomía vasca a los nuevos tiempos, contribuyendo a convertirla en una de las más innovadoras del mundo.

El donostiarra, además de demostrar sus artes culinarias en Euskal Herria, también ha trabajado en los último años en la Diáspora. Cabe destacar la visita que realizó en el mes de octubre de 2006 a México. El cocinero viajó al país azteca con el objetivo de seguir la marcha y asesorar en el menú de los restaurantes Tezka de la zona de Zona Rosa y Pedregal. Por otro lado, cabe destacar que el grupo de trabajo del proyecto 'Sukal Leku', plan para situar a la cocina vasca en primera línea de la gastronomía mundial, se ha puesto en contacto con varios cocineros vascos de México para participar en el programa. Arzak es presidente de este propósito y en un futuro inmediato los responsables se pondrán en contacto con otros cocineros de la Diáspora.

Numerosos premios en su carrera

El cocinero comenzó a trabajar en el restaurante 'Arzak' en 1966, en una casa que construyeron sus abuelos en el alto de Miracruz de Donostia en 1897. En su carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su labor gastronómica. Con 34 años recibió el primer galardón de su carrera y desde entonces no ha parado de ser premiado: mejor cocinero de España, su restaurante posee la tercera estrella de la Guía Michelín desde 1989 y ocupa el octavo lugar de la prestigiosa lista realizada por la revista británica 'Restaurant', que clasifica los 100 mejores restaurantes del mundo.

Este premio del Gobierno Vasco y Caja Laboral comenzó a otorgarse en el año 1997. Desde entonces, quince personas y entidades han sido premiadas alabando su labor:

- 2007: Museo Guggenheim.

- 2006: Editorial Auñamendi.

- 2005: Joakin Atxukarro.

- 2004: Joane Somarriba.

- 2003: Ainhoa Arteta y Martín Ugalde.

- 2002: Xabier de Irala.

- 2001: Pablo Mandazen.

- 2000: Juanito Oiartzabal y Jon Sobrino.

- 1999: Pedro Miguel Etxenike.

- 1998: Orfeón Donostiarra y Jorge Oteiza.

- 1997: Monseñor Laboa y Eduardo Txillida.


Enlaces relacionados

Restaurante 'Arzak'
www.arzak.info

Top 100 de los mejores restaurantes mundiales
www.theworlds50best.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia