euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chef donostiarra Juan Mari Arzak recibe el Prix Literaire Gastronomique 2006 por su última publicación Bocados

22/02/2007

Portada de 'Bocados', la última publicación del cocinero donostiarra  Juan Mari Arzak
Portada de 'Bocados', la última publicación del cocinero donostiarra Juan Mari Arzak

PUBLICIDAD

El prestigioso cocinero donostiarra Juan Mari Arzak ha sido galardonado por su último libro Bocados con el Prix Literaire Gastronomique 2006, el premio internacional de literatura gastronómica que anualmente concede la Academia Internacional de Gastronomía. El fallo de la Academia, que se dio a conocer en su última reunión realizada en París y en la que están representados 32 países, fue unánime. En el libro, editado por la editorial Bainet Media, el cocinero donostiarra reúne cien de las últimas creaciones salidas directamente de su activa imaginación y de los fogones de su restaurante. Las delicatessen que recoge el libro son, según su autor, 'alta cocina en miniatura'.
En Bocados, libro dedicado a los pintxos de alta cocina, Arzak atraviesa el mundo de los sabores, texturas, formas y colores, innovando con las últimas técnicas culinarias y utilizando nuevos y exóticos productos. El donostiarra, que aprendió de su madre al arte de amar la cocina, no sólo ha conseguido aportar nuevas e innovadoras ideas al diseño de la comida vasca, sino que, con su creatividad, se ha ganado el estómago de aquellos que han probado su alta cocina moderna y evolutiva, pero respetuosa del gusto tradicional.

Su restaurante, Arzak –-situado en el Alto de Miracruz de Donostia y una de las paradas ineludibles de la ciudad--, está en posesión de tres estrellas de la Guía Michelín, y él mismo de otros premios como 'el mejor restaurante de España' por la revista Club de Gourmets. Ahora el donostiarra recibe un nuevo premio, el Prix Literaire Gastronomique 2006, esta vez por su libro Bocados.

Según algunos entendidos, la cocina de Arzak siempre ha tenido un sello distintivo del resto de cocineros vascos. Sus múltiples viajes por el mundo le ayudaron a entender el significado de las tradiciones culinarias de otras culturas muy diferentes, y con su maestro, Paul Bocuse, descubrió que la cocina también se podía convertir en arte. Con estas nuevas premisas se introdujo de lleno en el negocio familiar, el restaurante Arzak que regentaban sus padres, y revolucionó con sabores y texturas nunca vistas en la cocina vasca. Desde entonces, y fiel a su fórmula evolutiva y moderna, el chef donostiarra siguió rescatando y mezclado técnicas que todavía hoy utilizan en prestigiosos restaurantes de dentro y fuera del país.


Enlaces relacionados

Restaurante Arzak
www.arzak.es

Arzak en México
Publicado en Euskal Kultura.com el 10 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia