euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El astronauta vasco Leopold Eyharts volverá al espacio este otoño en una misión del transbordador Discovery

22/02/2007

Instantánea oficial del astronauta labortano Leopold Eyharts en la NASA
Instantánea oficial del astronauta labortano Leopold Eyharts en la NASA

PUBLICIDAD

El labortano Leopold Eyharts, el primer astronauta vasco en viajar al espacio, perteneciente a la ESA (Agencia Espacial Europea), ha sido designado para una nueva misión a la Estación Espacial Internacional (ISS). En este nuevo viaje que se prevé para otoño, el arrangoiztarra Eyharts tendrá que transportar al espacio el laboratorio europeo Columbus. El pionero astronauta vasco viajará a bordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-122 y regresará de vuelta a la tierra, tras dos meses en el espacio, con la nave Endeavour en la misión STS-123.
Eyharts será un miembro más de la llamada Expedición 16 y compartirá esta misión espacial con cinco astronautas norteamericanos y uno alemán, compañeros con los que tendrá que asumir la responsabilidad de instalar, poner en funcionamiento y verificar el Columbus, un laboratorio destinado a la investigación en situación de microgravedad. El labortano será el primer astronauta europeo en probar y hacer funcionar en órbita los nuevos sistemas del Columbus, así como en realizar los primeros experimentos científicos con el laboratorio. Durante esta próxima misión, el trabajo de Eyharts jugará un papel clave en la instalación y activación del laboratorio, que supone la piedra angular de la contribución de Europa a la ISS y constituye la primera instalación preparada para una larga investigación en el espacio.

Esta no es la primera vez que el astronauta vasco participa en un viaje de este tipo. En 1998 realizó su primer viaje espacial a la estación MIR dentro de la misión Pegaso, que resultó todo un éxito. Por ahora, el labortano ya ha comenzado el programa de entrenamiento espacial de este segundo viaje. En él, el astronauta tendrá que acostumbrarse a la ausencia de la gravedad, para adecuar su cuerpo a las condiciones con las que se encontrará en el espacio.


Enlaces relacionados

Página web de la NASA en español
www.lanasa.net

'Arrangoiztarra espazioan'
Noticia publicada en www.sustatu.com

Listado de vascos famosos
en.wikipedia.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia