euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Guía Michelin 08: cuatro restaurantes vascos logran su primera estrella, en un firmamento en el que EH logra 24

23/11/2007

Martin Berasategui suma ahora a las dos estrellas de su restaurante de Lasarte, la del Kursaal
Martin Berasategui suma ahora a las dos estrellas de su restaurante de Lasarte, la del Kursaal

PUBLICIDAD

Ya se ha destapado la olla, con unos resultados gratos para algunos, decepcionantes para otros... Cada año son muchos los chefs y restaurantes que temen o en todo caso esperan expectantes el momento en el que se dé a conocer el veredicto anual de los jueces de la Michelin, la guía considerada por muchos guía guía de los establecimientos gastronómicos. En la del 2008, ningún restaurante vasco pierde posiciones, mientras cuatro establecimientos acceden por primera vez a una estrella: se trata del Kokotxa y Kursaal, de Donostia; del Azurmendi, de Larrabetzu (Bizkaia); y de El Molino de Urdánoz, de Urdaitz (Navarra).
Se ha puesto ya a la venta la edición 2008 de la prestigiosa guía Michelín, especie de biblia de la gastronomía, cuya opinión determina en muchas ocasiones más que una auténtica decisión judicial el futuro y el porvenir de laureados chefs en racha, que de repente dejan ya de serlo, y que aupa de igual modo la carrera profesional de otros que hasta ese instante permanecían en el más o menos oscuro anonimato. Los datos que proporcionamos a continuación corresponden sólo a la edición española de la guía, dado que no disponemos aún de los datos de Iparralde, incluidos en la francesa.

Los inspectores de la versión española se han portado más o menos bien con los restaurantes vascos. Se mantienen con sus tres estrellas Arzak (Donostia), Martín Berasategui (Lasarte) y Akelarre (Donostia); mantienen asimismo las dos que ya ostentaban Mugaritz (Errenteria) y Zuberoa (Oiartzun); y cuatro restaurantes más se incorporan a la categoría de honor de la guía, con una primera estrella: Kokotxa y Kursaal, de Donostia; Azurmendi, de Larrabetzu (Bizkaia) y El molino de Urdániz, de Urdaitz-Urdániz (Navarra).

Estos últimos vienen a sumarse a los que se mantienen con una estrella de la edición anterior, que serían: Etxanobe (Bilbao), Zortziko (Bilbao), Andra Mari (Galdakao), Fagollaga (Hernani), Alameda (Hondarribia), Miramon-Arbelaitz (Donostia) y Zaldiaran (Vitoria-Gasteiz). Cabe resaltar el hecho de que en cada una de las provincias o territorios de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra existe al menos un restaurante con estrella o estrellas Michelin, si bien Donostia y su zona circundante continúan acaparando la mayoría de las estrellas vascas, con tres tres estrellas, dos dos estrellas y cinco una estrella: 18 estrellas sobre 24.


Enlaces relacionados

Llega la guía Michelín 'España y Portugal' 2008
La gastronomía estatal suma 6 tres estrellas, 11 dos y 117 una

The New York Times publica guía para 'catar' Donostia
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de noviembre de 2007

Restaurante vasco-argentino obtiene reconocimiento
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de noviembre de 2007

Premio de literatura gastronómica para Juan Mari Arzak
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de febrero de 2007

Libro vasco nominado 'Mejor Libro de Cocina Infantil del Mundo'
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de enero de 2007

Aduriz enseña cocina vasca en Tokio
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de noviembre de 2006

Michelín edita una guía dedicada a las siete provincias vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de junio de 2006

Dos restaurantes vascos entre los 10 mejores del mundo
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia