euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nueve miembros de pueblos indígenas intercambian experiencias en la Universidad vasca de Mondragón

23/11/2007

Los nueve representantes indígenas junto a los representantes de la revista Argia durante la visita que realizaron a la redacción (foto Argia)
Los nueve representantes indígenas junto a los representantes de la revista Argia durante la visita que realizaron a la redacción (foto Argia)

PUBLICIDAD

La facultad HUHEZI de la Universidad de Mondragón está llevando a cabo el I. Programa de Intercambio entre Pueblos Indígenas, en el que participan nueve personas provenientes de los pueblos quichua, maya, mapuche, aimara y bubia. Permanecerán en Euskal Herria durante tres semanas --hasta el 30 de noviembre-- con el objetivo de conocer el primera mano el proceso de fomento de la cultura vasca. Durante estos días visitarán varias localidades, empresas, instituciones y medios de comunicación.
Los organizadores de este programa de intercambio de estudiantes son el grupo de investigación Heiki y la asociación Garabide. Esta última pretende compartir distintas experiencias de Euskal Herria con los pueblos indígenas, impulsando la cooperación con las comunidades de lenguas minorizadas en países de desarrollo. Su objetivo es extender la cooperación con los pueblos indígenas más allá del área socioeconómica, para ayudar dentro del marco concretop de estos pueblos.

Las nueve personas que participan en esta primera edición del intercambio son el quichua Luis Segundo César Pilataxi (Ecuador); las mayas Sonia Salomé Raymundo González y Adela Ajquijay On (Guatemala); los mapuches José Manuel Huenupi, Luis Alberto Penchuleo y Jaqueline Caniguan (Txile); los aimaras Salustiano Ayma y Teodoro Blanco (Bolivia); y la bubia Caridad Riloha Ebuera (Bioko). Permanecerán en Euskal Herria hasta el próximo 30 de noviembre, trabajando para mantener la identidad de sus comunidades y la supervivencia de sus lenguas.


Enlaces relacionados

Blog de Garabide
www.blogak.com/garabide

Artículo publicado en la página web de la Universidad de Mondragón
www.mondragon.edu

Artículo publicado en Argia
www.argia.com

Más información sobre Bioko, Africa
En Wikipedia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia