euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La prelatura del Opus Dei ha decidido ofrecer la información de su página web también en euskara junto a veinte idiomas más

18/05/2004

Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

PUBLICIDAD

Así la página web del Opus Dei cuenta ya con veintiún idiomas diferentes; entre ellos, el euskara, idioma que según dice la institución hablan 600.000 personas. La web ofrece las mismas secciones que en castellano, entre ellas; historia del Opus, noticias breves, oficinas de prensa... José María Escrivá de Balaguer fundó en el año 1928 el Opus Dei en Madrid. La actividad de la institución eclesiástica en Euskal Herria empezaría más tarde, hacia 1937 cuando Escrivá y sus primeros seguidores comenzaron a viajar para dar a conocer su institución, aunque no se instalarían definitivamente en Bilbao hasta el año 1945. Actualmente la institución está extendida por todo el mundo y busca, según dicen sus seguidores 'la santificación del trabajo y de la vida familiar'.
EUSKAL KULTURA. La Prelatura del Opus Dei ha decidido ofrecer información en euskara en su página web oficial www.opusdei.org actualmente en veintiún idiomas, en el sitio www.euskara.opusdei.org. La web oficial del Opus Dei ofrece actualmente sus contenidos en veintiún idiomas diferentes: castellano, inglés, francés, neerlandés, chino, ruso, sueco, catalán... Ahora, a estas lenguas se ha incorporado el euskara, que dice esta institución, lo hablan unas 600.000 personas. Al igual que en la versión castellana, la página en euskara incluye secciones fijas, cuyo contenido no se modifica, y las secciones móviles, en las que los contenidos se renuevan periódicamente para poder informar de la actualidad de la Prelatura. Las secciones fijas son: 'Opus Dei'; 'Fundatzailea' (El Fundador); 'Prentsa bulegoak' (Oficinas de prensa); 'Galderarik sarrienak' (Preguntas más frecuentes). Las que se renuevan con frecuencia son: 'Berriak' (Noticias); 'Adierazpenak' (Declaraciones, Testimonios); 'Hedabideetan' (En los medios de comunicación). La versión en euskara ofrece además, diferentes servicios como 'Adiskide bati bidali' (Enviar a un amigo); 'Inprimatu' (Imprimir artículo); y 'Bilaketak' (Búsquedas).

En 1928, en Madrid José María Escrivá de Balaguer creó el Opus Dei. Actualmente, esta institución de la Iglesia, que promueve "la santificación del trabajo y la vida familiar", está extendida por todo el mundo. Escrivá de Balaguer visitó por primera vez San Sebastián y Pamplona en diciembre de 1937, invitado por el Obispo de Pamplona, Olaechea, para hacer ejercicios espirituales en el Palacio episcopal. En septiembre de 1938, el obispo de Vitoria, Javier Lauzurica le invitó a predicar los ejercicios para el clero de la diócesis en Bergara. La labor apostólica estable del Opus en el País Vasco comenzó poco después, en 1939, cuando los primeros fieles y su fundador iniciaron los viajes a diversas ciudades -entre ellas Bilbao- para darlo a conocer. En 1945 se instaló en la capital de Vizcaya una residencia de estudiantes.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia