euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco acuerda el reconocimiento oficial de la euskal etxea 'Colectividad Vasca de Chile'

14/05/2010

Dantzaris del Centro Navarro de Chile en el Estadio Español de Las Condes, Santiago (foto Centronavarrodechile.org)
Dantzaris del Centro Navarro de Chile en el Estadio Español de Las Condes, Santiago (foto Centronavarrodechile.org)

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobaba esta semana el reconocimiento de un nuevo centro vasco, en Santiago de Chile. Se trata de la asociación denominada 'Colectividad Vasca de Chile', cuya sede social se halla en el Estadio Español de la capital chilena. La entidad ahora reconocida, presidida por Imanol Carredano Odiaga, viene a rellenar el hueco que existía en el seno del Estadio Español --una potente entidad con extensas instalaciones en la ciudad del Mapocho-- de acuerdo al mapa de autonomías de España, ya que diferentes asociaciones autonómicas hallan su acomodo y se reúnen bajo ese paraguas, del que ya formaba parte el Centro Navarro de Chile, que también se reúne habitualmente en sus instalaciones.

Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno de esta semana del ejecutivo que preside el lehendakari Patxi López reconocía e incorporaba al registro oficial de euskal etxeas a la asociación 'Colectividad Vasca de Chile', una entidad que hace aproximadamente tres años inició su actividad en la capital chilena con sede en el Estadio Español, una potente institución que cuenta en Santiago con extensas instalaciones --deportivas y de ocio-- en cuyo seno coexisten centros y asociaciones autonómicas que gozan de su propia personalidad jurídica (la asociación ahora reconocida lo hace desde noviembre de 2008) y realizan programas y actividades amparados por el paraguas que les brinda el Estadio. Hasta la fecha trabajaba en su seno el Centro Navarro de Chile.

Como es sabido, tras el reconocimientosus los miembros y la propia asociación pueden ya acogerse a los beneficios que ello les brinda, siendo en este caso el primero y más inmediato la elegibilidad de la nueva entidad vasco-chilena a efectos de la convocatoria general de ayudas a centros vascos, cuyo plazo de entrega de solicitudes concluye este próximo 4 de junio.

Hasta la fecha se hallaban reconocidas en Chile las euskal etxeas históricas Euzko Etxea de Santiago y Eusko Etxea de Viña-Valparaíso, así como la Fundación Vasco Chilena para el Desarrollo. Existen asimismo otras asociaciones como el propio Centro Navarro de Chile, con sede en Santiago, la Delegación de Euskadi en Chile y Perú, con sede también en Santiago, la asociación Emprebask-Chile, así como otras entidades de menor actividad o que no gozan de personalidad jurídica.

-Listado oficial de euskal etxeas del Gobierno Vasco: aquí
-Convocatoria de Subvenciones a Euskal Etxeak 2010: aquí
-Centro Navarro de Chile: www.centronavarrodechile.org
-Euzko Etxea de Santiago: www.euzkoetxeachile.cl
-Eusko Etxea de Valparaíso: www.euskoetxea.cl
-Emprebask-Chile: www.empresariosvascos.cl



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia