euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ainhoa Arteta dona un traje para financiar la creación de un secadero de madera en un pueblo mapuche de Chile

22/01/2005

Ainhoa Arteta hace entrega del traje a Iñaki Arriola y Antxon Elosegi (foto J.Usoz-DV)
Ainhoa Arteta hace entrega del traje a Iñaki Arriola y Antxon Elosegi (foto J.Usoz-DV)

PUBLICIDAD

La soprano tolosarra Ainhoa Arteta ha contribuido con la donación de uno de sus espectaculares trajes, con el que triunfó en los escenarios de Chicago, a la financiación de una iniciativa solidaria impulsada por un grupo de tolosarras. Con el fraile escolapio Iñaki Arriola y el empresario Antxon Elosegi al frente, el grupo de guipuzcoanos vinculados al proyecto 'Ruka Ngen' ha unido sus esfuerzos para construir un secadero de maderas para la comunidad mapuche de Curarrehue, en Chile.
El tolosarra Iñaki Arriola lleva siete años al frente del proyecto solidario 'Ruka Ngen', que colabora con la comunidad mapuche de Curarrehue, al sur de Chile. En este tiempo su concurso ha permitido la creación de hogares para menores abandonados, escuelas o serrerías y talleres de carpintería. La madera es la base del sustento económico de la comunidad, pero debido a la falta de un secadero no logran sacarle todo el beneficio deseable. En las actualidad es necesario dejar secar la madera durante al menos tres años, un plazo que con el secadero se reduciría a tres meses.

Ni cortos ni perezosos este grupo de tolosarras que impulsan la iniciativa ha puesto manos a la obra, con la colaboración del empresario Antxon Elosegi, dispuestos a reunir los 70.000 euros necesarios para la construcción del secadero. La soprano Ainhoa Arteta y otras personas conocidas como el torero El Juli ya se han sumado a la iniciativa, donando la primera un traje con el que ha actuado en los escenarios norteamericanos y el segundo uno de sus trajes de luces. Ambos objetos serán subastados el próximo mes de febrero a través de internet.


Enlaces relacionados

Página web del proyecto Ruka Ngen
En Curarrehue, Chile

Leyendas mapuches
'Conozcamos nuestras raíces'

Diccionario Mapundungum (de lengua mapuche)
fuente: Curso de Lengua Mapuche. Universidad Austral de Chile


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia