euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atxaga cierra la gira promocional de 'El hijo del acordeonista' con una presentación en Santiago de Chile

07/07/2005

Una imagen de archivo del escritor asteasuarra Bernardo Atxaga
Una imagen de archivo del escritor asteasuarra Bernardo Atxaga

PUBLICIDAD

El escritor vasco Bernardo Atxaga puso punto y final a los actos de promoción en diversos países latinoamericanos de su última novela Soinujolearen Semea ('El hijo del Acordeonista' en su versión castellana) con la presentación ofrecida en el Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago de Chile. Esta gira americana ya llevó a Atxaga a México en un viaje realizado el pasado mes de mayo, y durante las últimas el escritor vasco semanas ha visitado Argentina y Chile. En todas estas ocasiones Atxaga ha aprovechado su estancia para saludar y conversar con la comunidad vasca local, ofreciendo además algunas conferencias.
El salón Muguruza del Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago de Chile acogió el pasado lunes a numerosos miembros de la comunidad vasca local y aficionados a la literatura en general, para escuchar la presentación del libro 'El hijo del Acordeonista', de boca del propio autor. Entre los presentes se contaban personalidades como el embajador de Gran Bretaña y el delegado del País Vasco en Chile, además de socios y amigos de la casa vasca y seguidores de la obra de Atxaga.

En su presentación el escritor vasco explicó que 'El hijo del acordeonista' viene a cerrar un ciclo que comenzó con su obra 'Obabakoak', un ciclo que gira en torno a un lugar, el imaginario Obaba, y no alrededor de un personaje. Según contó, esa idea nació cuando llegó a sus manos la historia de una mujer que pedía en su testamento que le sacaran a la serpiente que se había metido en su cuerpo y le hacía tener una respiración sibilante. La mujer murió, según el diagnóstico médico, de un enfisema pulmonar.

El escritor vasco confesó que en ese momento comprendió que las personas explican causas y efectos de distintas maneras, no siempre de una forma no materialista o no científica. Este tema, en opinión de Atxaga, 'no es trivial, ya que explica que las vidas discurren interiormente y son capaces de formar un universo'.

Con esta presentación Bernardo Atxaga cierra la gira promocional de 'El hijo del acordeonista' por varios países latinoamericanos. Durante el mes de mayo el escritor y poeta vasco viajó a México y durante las últimas semanas ha presentado su obra en Argentina y Chile.


Enlaces relacionados

'Atxaga presenta hoy en Buenos Aires 'El hijo del acordeonista''
Publicado en euskalkultura.com, el 22 de junio de 2005

'Atxaga en México: 'La vida se revela mediante las palabras''
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia