euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El queso 'Chilozabal', inspirado en el Idiazabal y realizado en la isla de Chiloé, triunfa en Chile

12/09/2008

Chiloé fue el lugar escogido para introducir la oveja latxa por su similitud climática con Euskal Herria
Chiloé fue el lugar escogido para introducir la oveja latxa por su similitud climática con Euskal Herria

PUBLICIDAD

El 'Chilozabal' es una variedad de queso realizado en Chile con leche del único rebaño de ovejas latxas que existe en el país. El chileno Rafael Maripán, formado en la Artzai Eskola (Escuela de Pastores) de Arantzazu, Gipuzkoa, es el productor de este queso inspirado en el famoso Idiazabal, que está logrando un gran éxito en Chile. Rafael se encuentra estos días en Euskal Herria, junto a su mujer alavesa, Josune, para estudiar formas de mejorar y aumentar la producción de su rebaño y atender así a la creciente demanda. Sus quesos se comercializan en prestigiosos restaurantes de Chile y también a través de internet.

Donostia-San Sebastián. El chileno Rafael Maripán llegó a Euskal Herria en el año 1998 con una beca de estudio de ocho meses en la Artzai Eskola de Arantzazu. El era uno de los primeros estudiantes de este programa de formación impulsado por el Gobierno Vasco e institutos chilenos. Maripán viajó de su hogar en la isla de Chiloé hasta Euskal Herria, y tras los ocho meses de estudio realizó sus prácticas en el valle alavés de Larrea, donde conoció a la que es hoy en día su mujer, la alavesa Miren Josune Riaguas. Tras cinco años viviendo y trabajando en Euskal Herria, en 2005 el matrimonio decidió regresar a Chile, con la idea de producir queso de oveja en la cabeza.

'En Chile no se produce apenas queso de oveja, todo se importa', explica Rafael. 'Sabíamos que en el año 95 habían introducido un rebaño de ovejas latxas y pensamos hacer queso tipo Idiazabal en Chile'. La aventura de aquel rebaño pionero de 300 ovejas no deja de ser llamativa. El Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y el entonces ministro de agricultura chileno, Emiliano Ortega, de origen vasco, decidieron apostar por este tipo de oveja lechera, inexistente en el país. Dicho y hecho: se escogió la isla de Chiloé, un lugar climáticamente parecido a Euskal Herria, y se embarcaron 300 ardi latxas (ovejas latxas) en un avión rumbo al Cono Sur.

Gran demanda

Cuando en 2003 Rafael y Josune regresaron a Chile, pusieron en marcha la empresa Chilozabal, y aunque los comienzos fueron difíciles, hoy en día el queso es todo un éxito y su producción anual de 700 kilos al año no es suficiente para satisfacer la demanda. 'El queso se puede degustar en restaurantes como el Txoko Alavés y el Guria en Santiago de Chile, o en los hoteles Meliá Patagonia y Patagonia Insular en Chiloé', comenta Rafael. 'Es un queso muy fino, que además se produce en Chile, y a la gente le está gustando mucho'.

El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones chilenas, que desean reactivar este sector económico, y también del Gobierno Vasco. 'En Chile una de las personas que nos ayudado mucho ha sido Jon Erdozia, el delegado de Euskadi en Chile. Ha sido nuestro contacto con la comunidad vasca local, que es la que está dando fama al producto'.

Quienes deseen degustar este queso, pueden adquirirlo a través de la página web de Chilozabal, en www.chilozabal.cl.



Comentarios

  • Saludo

    Hola, me gustaría contactar con Rafael, hace tiempo que perdí sus señas y me gustaria saludarle

    Arkaitz (Ordizia, Gipuzkoa), 07/02/2020 18:50

  • Quesitos

    Soy fanática del Queso Manchego y no sabía que ESTABAN EN ESTE EMPRENDIMIENTO, FABRICANDO QUESO DE OVEJA EN CHILE. Por esto quiero contactarme con Uds.

    Maria Elisa López de Aréchaga Spuler, 18/05/2014 17:49

  • Respuesta a María Eliana

    Puedes dirigirte directamente a quienes elaboran el Chilozabal escribiendo a ventas@chilozabal.cl. Su página web, www.chilozabal.cl. On egin! (que te aproveche)

    Redacción EuskalKultura.com, 19/06/2012 18:30

  • Precios y Cantidades

    Por medio de la presente me gustaria saber cuales son los precios de lista por mayor, cual es la cantidad minima por mayor y que otro producto tienen a parte del qreso de oveja. Esperando una pronta respuesta. Saluda Atte. a Ud. Maria Eliana ROJAS MENDEZ 8-2303086

    Maria Eliana ROJAS MENDEZ, 19/06/2012 17:43

  • un saludo a vosotros y a iñigo

    hola rafael y josune! ze muz jejeje? si leeis este mensaje antes del día 23 lo entedereis, pues yo soy amigo de iñigo y me ha dicho que esta muy bien con vosotros y le he dicho a iñigo que iba a haceros caso y en eso estoy. yo soy el que ahora mismo estoy regando sus plantas en su casa, jejej me ha dicho que esta muy a gusto en esa casa y estando tan lejos de casa eso es de agradecer. yo solo quiero deciros que soy un amante de todos los quesos, desde el más fuerte hasta el más suave, me gustan todos. os voy a contar un secreto que el a lo mejor no os ha dicho...a 20 mts. de su casa tenemos un rebaño de 36 ovejas (nosotros no, bueno mi suegro ,,,jeje no hacemos quesos)pero si es capaz de ordeñar ahí, decidle que yo le voy hacer ordeñar las ovejas de mi suegro, jejejej venga un saludo y que sepais que teneis un tio que esta disfrutando mucho en chile y en parte a gente como vosotros.. un saludo y me ha gustado mucho vuestra pagina y esos paisajes chilenos.. javi

    javi diaz, 20/12/2008 22:56

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia