euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iraia Saenz de Biteri, profesora de euskera en Chile: 'Aquí he podido conocer una parte de nuestra historia'

25/01/2006

Iraia Saenz de Biteri ha sido profesora de euskera en Chile durante dos años (foto euskalkultura.com)
Iraia Saenz de Biteri ha sido profesora de euskera en Chile durante dos años (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Tras dos años impartiendo clases de euskera y cultura vasca en la Euskal Etxea de Santiago de Chile y en cuatro de las principales universidades del país, la basauritarra Iraia Saenz de Biteri se encuentra de vuelta en Euskal Herria. La experiencia le ha resultado muy satisfactoria, tanto profesional como personalmente, y le ha permitido conocer en Chile 'parte de la historia de Euskal Herria', de la mano de los vascos que emigraron allá.
'Los más antiguos de Europa', con este título se presentan las clases de euskera y cultura vasca que se imparten en cuatro universidades chilenas: Universidad de Chile (en Santiago y Valparaíso) y la Universidad Pontificia de Chile (también en estas dos ciudades), en virtud del convenio de colaboración entre las mencionadas instituciones académicas y el Gobierno Vasco. La basauritarra Iraia Saenz de Biteri arribó a Chile en el año 2004 con el objetivo de poner en marcha estos cursos. Su labor ha dado fruto y estos lectorados de euskera y cultura vasca han congregado a más de 300 personas cada año, llegando a la cifra récord de 180 en un sólo semestre.

'Muchos alumnos llegan atraídos por la novedad y el misterio del título del curso. ¿Qué es eso de los más antiguos de Europa?, se preguntan', explica Iraia. En la gran aceptación de los cursos influye el hecho de que por su realización se obtienen créditos acádemicos dentro del programa de estudios universitarios. Las clases permiten a los alumnos obtener algunos conocimientos básicos de euskera y aprender sobre la cultura vasca. 'No son clases para filólogos, intentamos llegar a un alumnado más amplio', explica Iraia. De los alumnos tan sólo un 30% es de origen vasco.

Colaboración con las euskal etxeas

Al final de cada semestre los alumnos son evaluados en un exámen mitad gramática, mitad cultura. 'Las notas han sido buenas', comenta orgullosa la profesora, 'y muchos alumnos muestran interés en continuar sus estudios. De hecho, algunos se han animado a solicitar becas para estudiar en Euskal Herria'. Quienes desean profundizar y aprender más euskera se sirven a menudo del programa de autoaprendizaje Boga, o acuden a las clases de euskera de la Euskal Etxea de Santiago. [En la imagen del texto, un grupo de alumnos de los cursos de euskera en Chile (foto ISB) ]

'Muchos de mis alumnos se han acercado a las euskal etxeas, y han terminado participado en sus actividades', explica Iraia. 'Hemos realizado eventos como el Euskararen Eguna, conferencias de Bernardo Atxaga y Joseba Etxarri, la Korrika...'. El medio centenar de alumnos de euskera de Euzko Etxea se implicó en la organización de este último evento, el pasado mes de abril. 'Hicimos una Korrika de 7 kilómetros por las calles de Santiago, con panfletos, pancarta... Fue un gran éxito y además nos permitió sacar el euskera a la calle, más allá de la Euskal Etxea o de la Universidad'.

Descubrir parte de la historia de Euskal Herria

Las emociones vividas en ocasiones como ésta han quedado grabadas en la memoria de Iraia, que 'extraña mucho' Santiago. Su estancia en el país austral le ha servido para vivir una experiencia única, y 'descubrir una parte de la Historia de Euskal Herria. La guerra, la emigración... He conocido testimonios que no aparecen en los libros. La Diáspora es una parte de nuestra historia, y todavía sigue siendo desconocida para muchos, aquí en Euskal Herria.' [En la imagen del texto, otro grupo de alumnos de Iraia Saenz de Biteri (foto ISB)]

Por su parte, Iraia se enorgullece de haber sembrado en Chile la semilla de un creciente interés por el euskera. 'Creo que en cierto modo les he aportado una definición distinta de lo que es ser vasco. Que el euskera, nuestra lengua, es una parte importante de la identidad vasca, frente a la sangre u otros conceptos más antiguos. En Chile reconocen que tiene una deuda con el euskera, que se han mantenido costumbres como el baile, el mus... pero no tanto la lengua, y se están dando cuenta de la importancia de esa labor de recuperación'. Un camino en el que, a la vista del éxito de las clases de euskera tanto en las universidades como en las euskal etxeas, va por buen camino. En marzo arrancará un nuevo curso académico.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Santiago
En www.euzkoetxeachile.cl

Eusko Etxea de Valparaíso
En www.euskoetxea.cl

Convenios para impartir Euskera en cuatro universidades chilenas
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2005

Los centros vascos de Chile ofertan el sistema Boga
Publicado en euskalkultura.com el 11 de agosto de 2005

Éxito de la Korrika chilena por las calles de Santiago
Publicado el 29 de abril de 2005 en euskalkultura.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia