euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Kultur Erakundea (EKE) prevé apoyar en 2006 a medio centenar de asociaciones culturales de Iparralde

25/01/2006

Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco
Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco

PUBLICIDAD

Euskal Kultur Erakundea (EKE) ha presentado el programa de actividades que llevará a cabo este año, en el que espera realizar cerca de 130 eventos culturales y apoyar a medio centenar de asociaciones artísticas y culturales de Iparralde. Pantxoa Etchegoin, director de EKE, ha explicado sus planes para impulsar la cultura vasca 'en un territorio (Iparralde) en el que el 75% de los habitantes son erdaldunak' (no hablan euskera), según ha señalado en entrevista al diario euskaldun Berria.
Euskal Kultur Erakundea (EKE) volverá a realizar este año un importante esfuerzo para llegar a aquellos ciudadanos de Ipar Euskal Herria que no hablan euskera, a través de un buen número de actividades culturales. Con un presupuesto de 787.000 euros, EKE ha preparado para este año un programa en el que destaca el proyecto de la exposición itinerante Batek Mila, una muestra sobre la cultura vasca que se preparará en 2006 y se espera estrenar en julio de 2007.

Además, habrá actividades como 'Bat-Biga-hiru' --montaje que enseñará a 500 estudiantes refranes y dichos euskaldunes--, animaciones en euskera, actos para fortalecer los lazos intergeneracionales (entre personas mayores y niños) e intercambios culturales con los pueblos Innu y Georgiano, entre otras actividades.

A lo largo del año EKE apoyará asimismo a medio centenar de asociaciones culturales y proyectos como 'Itsas-Begia', que cumplirá su 25 aniversario; Harilka (leyendas), Duda (música), la compañía de teatro 'Egoitza', la pastoral 'Oierkoren trajedia', el recital 'Pier-Pol Berzaitz kantatuz' y diversos festivales.

El director de EKE opina en la entrevista concedida al diario Berria sobre el desarrollo de la cultura vasca en Iparralde, una política cultural cuyos rasgos generales vienen marcados 'por el estado francés y los políticos. Nosotros hemos de movernos en esa política, pero sin perder nuestra alma. Es una posición difícil, a caballo entre la cultura del pueblo y las instituciones. Pero todos necesitamos de todos. Amateurs, profesionales, asociaciones, instituciones... Debemos crear puentes entre las categorías, en lugar de muros', explica Etchegoin.

Apoyo a los creadores

La labor de EKE, en palabras de su director, es servir como centro de debate y apoyo a los creadores. 'Estamos aquí para ayudar a los artistas. Se les puede ayudar de diversas maneras, entre ellas apoyando la creación artística. Pero al final, son los artistas quienes hacen la cultura'.

Entre los objetivos de EKE destaca el de conservar y promover la cultura y el patrimonio cultural vasco. Para realizar esta labor, explica Etchegoin, es necesario tener en cuenta que 'aunque sea lamentable, en Euskal Herria la cultura y lengua vascas están minorizadas. El 75% de la población de Iparralde no habla euskera. Hay que tener en cuenta esta realidad'.

En opinión de Etchegoin, para mantener la cultura hay que interesar y atraer a esa gente nueva, utilizando nuevos métodos y proyectos. 'Es necesario inventar nuevas formas', explica. 'EKE trata de impulsar nuevas formas. La exhibición Batek Mila, por ejemplo, es una nueva experiencia, un experimento. Nuestro deseo es dar unas llaves para que nuevos grupos de gente puedan vivir la cultura vasca. Despertar su interés, para que poco a poco algun día sientan el deseo de hablar euskera'.


Enlaces relacionados

Euskal Kultur Erakundea
En www.eke.org

'Iparraldeko %75 erdaldunak dira; hori kontuan izan behar dugu'
En www.berria.info

Todas las citas culturales de Iparralde en el boletín electrónico de EKE
Publicado en euskalkultura.com el 25 de noviembre de 2005

Euskal Kultur Erakundea renueva su página web
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia