euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El secretario de Acción Exterior y la nueva Delegada de Euskadi visitarán Chile la próxima semana

10/03/2010

Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior y Ana Urchueguía, Delegada de Euskadi en Chile y Perú
Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior y Ana Urchueguía, Delegada de Euskadi en Chile y Perú

PUBLICIDAD

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, y la nueva Delegada de Euskadi en Chile, Ana Urchueguía, visitarán ese país andino a partir del lunes de la próxima semana, en el seno de las iniciativas que desde el ejecutivo vasco se están llevando a cabo en solidaridad con los afectados por el terremoto. Echenique ha señalado a EuskalKultura.com que prácticamente desde que se tuvo conocimiento del suceso se pusieron en marcha, tanto de cara a contactar con la colectividad vasca en el país, como en su ofrecimiento de colaboración al gobierno chileno. El Gobierno de Navarra aprobó por su parte el pasado lunes una partida de 20.000 euros como ayuda de emergencia, canalizada a través del Centro Navarro de Chile.

Donostia-San Sebastián. La visita que el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, y la nueva Delegada de Euskadi en el país andino, Ana Urchueguía, girarán a partir del próximo lunes a Chile, pretende trabar conocimiento directo de la situación en la zona tras el terremoto, al tiempo que tomar contacto con la realidad vasca y chilena que tendrá que atender Urchueguía cuando en breve se incorpore de forma efectiva a su nuevo puesto de Delegada de Euskadi en Chile y Perú. Se entrevistarán para ello tanto con autoridades chilenas, como con euskal etxeas y miembros de la colectividad vasca, así como con otras entidades, como Emprebask.

Según señala Echenique en conversación telefónica con este boletín, nada más tener conocimiento del terremoto y en cuanto se hizo viable la comunicación telefónica, él mismo se puso en contacto en nombre del ejecutivo vasco con las autoridades chilenas, hablando ese mismo domingo con el Gabinete de Crisis, desde donde se le agradeció y aceptó el ofrecimiento de ayuda, indicándole que contaban con el País Vasco en las labores de reconstrucción del país, al tiempo que indicaban que no precisaban del envío inmediato de medicinas, alimentos y ropa, como algunas fuentes habrían apuntado inicialmente.

Eusko Etxea de Valparaíso

La ayuda que se requerirá del Gobierno Vasco se inserta en la que solicitará al conjunto de países europeos, y se refiere a colaboración en la reconstrucción de infraestructuras, viviendas, etc. y podría concretarse en viviendas prefabricadas, si bien toda esta cuestión se halla en proceso de estudio por ambas partes.

Preguntado sobre posibles afectados en el seno de la colectividad vasca chilena, el secretario general de Acción Exterior señala que, tal como indicó el lehendakari este pasado lunes, desde el Gobierno Vasco se procedió al envío de dos millares de e-mails para conocer el estado y grado de afectación de los ciudadanos vascos registrados en el país. No se cuantificó en las respuestas ningún fallecimiento, si bien algunos casos hablaban de daños materiales en mayor y menor cuantía, y otros vascos de la base de datos de Eusko Jaurlaritza respondían no haberse visto afectados significativamente por el sismo. En el capítulo de entidades vascas, el Gobierno sí tiene constancia de importantes daños materiales en la sede de Eusko Etxea de Valparaíso, una oficina alquilada que previsiblemente habrá de ser abandonada.

Recepción del Lehendakari a los vascos de Brasil

El viaje que el próximo lunes emprenderá Guillermo Echenique se iniciará en Chile, segmento en que irá acompañado por Ana Urchueguía [que tras el mismo retornará a Euskadi, puesto que al parecer ha de resolver aún aquí algunas cuestiones antes de incorporarse definitivamente a su oficina en Santiago], si bien incluye asimismo encuentros en otros países como Argentina y Brasil, país este último en el que se unirá a la visita que realizará una amplia delegación económica y general vasca encabezada por el lehendakari Patxi López. La visita de López a Brasil incluye asimismo una recepción oficial del Lehendakari a la colonia vasca que reside en el país, que se llevará a cabo en un céntrico hotel de Sao Paulo, con detalles de los que se informará oportunamente.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia