euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iñaki Agirre y Aitor Sotes: 'Las delegaciones en el exterior nos permiten ganar en eficacia y obtener más proyección'

27/03/2008

Iñaki Aguirre, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Aitor Sotes, Delegado vasco en Estados Unidos (foto Javi Colmenero-NdeG)
Iñaki Aguirre, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Aitor Sotes, Delegado vasco en Estados Unidos (foto Javi Colmenero-NdeG)

PUBLICIDAD

Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Aitor Sotes, desde marzo del pasado año Delegado del Gobierno Vasco en EEUU, conversan en la siguiente entrevista con la periodista de Noticias de Gipuzkoa Jone Guindo sobre las funciones y la labor que llevan a cabo las delegaciones oficiales que el Gobierno Vasco mantiene en lugares como Argentina, Chile, EEUU, México, Madrid o Bruselas, o la más reciente de París. En países de tradicional presencia vasca como Venezuela, el establecimiento de una Delegación constituye una asignatura pendiente, mientras en otros como Chile existe ya, además de la Delegación, una Comisión Mixta Euskadi-Chile y una fluida relación a la que no resultan ajenos el esfuerzo y la colaboración de la colectividad vasca del país andino.

Iñaki Agirre, secretario de Acción Exterior, y Aitor Sotes, que acaba de estrenarse como delegado de Euskadi en Nueva York, coinciden en señalar la amplia gama de materias de las que se ocupan las delegaciones del Ejecutivo autonómico en el extranjero. Ambos destacan que estas sedes sirven de soporte a muchas entidades públicas y privadas obligadas a recurrir a otros países para desarrollar su trabajo.

--¿Cuáles son las principales funciones de las delegaciones?

Iñaki Aguirre: Son el instrumento del Gobierno Vasco para impulsar su política exterior y sirven para defender cualquier tipo de interés multisectorial de Euskadi en el extranjero. No sólo económico, también institucional. Es importante su faceta facilitadora de las relaciones económico-industriales de Euskadi con otros países y también su función como plataforma de relación con instituciones supranacionales.

Aitor Sotes: El caso de la delegación de Nueva York es claro en este último aspecto. Colaboramos con muchas de las agencias que trabajan bajo el paraguas de la ONU, como la Unesco, Unicef, ONUSIDA o el PNUD. Con la delegación de Nueva York también se busca aunar esfuerzos a nivel económico con la SPRI de Chicago y elevar el perfil de Euskadi en Estados Unidos, tejiendo relaciones con instituciones estatales y a nivel local.

--¿En qué ayuda establecer esta especie de mini-embajadas?

I.A.: Nos permite ganar en eficacia teniendo en cuenta que somos un país abierto al mundo, que exporta el 70% de los productos que genera, que tiene en marcha muchos proyectos de colaboración con países en vías de desarrollo y una gran proyección, por ejemplo en el ámbito cultural, con el Museo Guggenheim como uno de nuestros grandes valores. Nos interesa además aprender de los demás y tejer relaciones institucionales.

--¿Por qué les está resultando tan difícil establecerse en Venezuela?

I.A.: Llevamos años pidiéndolo y no lo hemos logrado. Desde 2003, nos hemos reunido con cuatro ministros diferentes para explicar lo que pretendíamos, pero cuando estaba a punto de cerrarse un acuerdo había un cambio en el Gobierno.

--¿Qué delegación tiene relaciones más fluidas con el Gobierno?

I.A.: Destacaría el caso de Chile, donde el pasado mes de noviembre se creó una comisión mixta Euskadi-Chile para establecer colaboraciones a nivel institucional en materias como medio ambiente, pesca, cultura, industria, I+D, bilingüismo... Hay una fluida colaboración con los ministerios chilenos, un modelo que nos gustaría trasladar a otros países.

--¿En qué ayuda a una empresa vasca que desee establecerse en el extranjero el hecho de que haya una delegación de Euskadi en el país?

I.A.: No creo que sea decisivo a la hora de escoger un destino, pero una vez que una empresa elige un determinado país en el que hay una delegación vasca podemos ofrecerle un gran apoyo. Tenemos acceso a agentes económicos de primer nivel, técnicos con amplia experiencia a nivel local e información de primera mano sobre subvenciones, estudios de mercado y la situación del país.

--¿Todo este entramado de organismos vascos (delegaciones, Euskal Etxeak, Emprebask, etc.) tiene capacidad para funcionar como un lobby en algunos países?

A.S.: No al nivel que puede tener el lobby judío en Estados Unidos, por ejemplo, pero si puede tener cierta capacidad de presión.

--¿En que consiste su función más puramente política? ¿Tratan de sensibilizar a otros países sobre el conflicto político que vive Euskadi?

I.A.: Tratamos de ampliar las versiones parciales que muchas veces llegan al extranjero y dar nuestra propia visión del problema.

A.S.: Obviamente, la información que reciben no es del todo positiva. Intentamos dar una visión más real, información de primera mano de lo que está pasando. Para ello, tratamos de relacionarnos con los medios de comunicación del lugar, tener un canal de contacto e intervenir cuando se dan casos como el artículo publicado recientemente por The Wall Street Journal , en el que bajo el título 'Inquisición Vasca' se hablaba del euskera como un idioma impuesto y atrasado. Dimos una respuesta oficial al artículo como delegación e informamos al Gobierno Vasco de su publicación, para que tomara las medidas oportunas.

--¿Le sirve de algo a un ciudadano de a pie que visite Nueva York que haya una delegación en pleno downtown?

A.S.: No es una oficina consular y tratamos de no inmiscuirnos en ámbitos diplomáticos que no nos competen, pero estamos a disposición de cualquier ciudadano vasco que necesite nuestra ayuda.

(publicado el 21-03-2008 en Noticias de Gipuzkoa)

Enlaces relacionados

Delegaciones de Euskadi en el exterior
En lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

El GV crea la Comisión Interinstitucional de Acción Exterior
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de marzo de 2008

El Gobierno Vasco abre una Delegación de Euskadi en Francia
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de diciembre de 2007

El GV ofrece becas en las Delegaciones Vascas en el exterior
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de septiembre de 2007

Aitor Sotes es nombrado Delegado de Euskadi en EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de marzo de 2007

Entrevista con Mikel Burzako, director de Relaciones Exteriores GV
Publicada en Euskal Etxeak (2005)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia